PortadaSociedad y Justicia

500 viviendas de Aguascalientes se quedaron sin agua por errores de la red hidráulica

 

  • 340 cuentas han sido canceladas desde agosto de 2017
  • 90 por ciento del agua de las plantas tratadoras del municipio es desperdiciada
  • 80 comunidades o asentamientos irregulares son surtidos con cisternas

 

El jueves 22 de marzo de 2018 fue Día Mundial del Agua y tan sólo esta semana 500 personas se quedaron sin agua por errores en la red hidráulica en la capital del estado, 340 han visto cortado su servicio por falta de pago y 80 cisternas surten de líquido de manera periódica a comunidades rurales y asentamientos irregulares; además de que el 90 por ciento del agua que se trata en las plantas del municipio es desperdiciada, reveló el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna.

Esta semana se contó con 500 incidencias en diferentes colonias de la ciudad, que se han presentado en cinco colonias cercanas al Pozo 133 ubicado en la cercanía del Infonavit Morelos, donde según Muñoz de Luna la concesionaria Proactiva Medio Ambiente Caasa, realizó una mala maniobra en la que el equipo electromecánico cayó por accidente hasta el fondo del pozo.

Cada incidencia, explicó el director, puede significar que un usuario que paga puntualmente su servicio del agua, pueda tener de uno hasta tres días sin agua, aunque algunos usuarios, que tienen aljibe o algún otro sistema para el almacenamiento del agua, se dan cuenta tiempo después lo que puede alargar la falta de líquido corriente en sus viviendas, aunque en la mayoría de las viviendas del oriente de la ciudad estos sistemas no son muy comunes por lo que de inmediato se quedan sin agua.

En Aguascalientes, afirmó Muñoz de Luna todas las viviendas tienen servicio de agua y aquellos hogares que se encuentran en asentamientos irregulares o algunas comunidades rurales el servicio se otorga por medio de 80 cisternas que surten de líquido de manera periódica.

Lo que es cierto es que a raíz de que la concesionaria Proactiva Medio Ambiente Caasa, puede cortar el servicio a aquellos usuarios que deban más de tres meses de pago, han ocurrido más de 340 cortes; de los cuales alrededor de 40 han sido a usuarios de las tarifas A y AA, que son las que el municipio ha prohibido que el servicio pueda ser cortado dado que según el índice de vulnerabilidad, son personas de bajos recursos.  

 

Plantas tratadoras

En el municipio de Aguascalientes, agregó el director, se está levantando un censo para determinar cuántas de las viviendas que hay cuentan con aljibe o un sistema similar para el almacenamiento de agua, más allá del tinaco, “Pensamos en levantarlo porque queremos instaurar un programa de cisternas y estamos viendo si lo podemos aterrizar y si es viable”.

Ninguna de las 13 plantas que opera el municipio está fuera de norma, pues han sido aprobadas por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional del Agua; además de que se cuenta con un laboratorio externo que obtiene muestras de manera constante para verificar que el agua siga cumpliendo las normas sanitarias; aunque sí hay problemas con la planta del rastro municipal.

A pesar de lo anterior, lamentó Refugio Muñoz, cerca del 90 por ciento del agua tratada es vertida en el ya contaminado Río San Pedro, mientras que el resto es utilizada para el riego de parques públicos, camellones, procesos de la Secretaría de Obras Públicas para sus procesos de administración, “La gran mayoría se desperdicia”.

El titular de Ccapama explicó que la Planta de la Ciudad, del Gobierno del Estado trata el 90 por ciento del agua de la capital mientras que con todo y sus 13 plantas, el municipio solo lo hace con el 10 por ciento, por lo que desconoció cuanta del agua tratada de la ciudad sea realmente aprovechada.

Ccapama, apuntó el director, cuenta con un programa donde se regala a cualquier ciudadano agua tratada para el riego de sus jardines o algunas otras actividades que no impliquen consumo humano, siempre y cuando vayan por ella a las instalaciones de la coordinación; para lo cual deben ir a las oficinas por un vale que podrían cambiar posteriormente en cualquiera de las plantas tratadoras.

Sin embargo, Muñoz de Luna afirmó que la ciudadanía no se ha acostumbrado a utilizar esta agua por lo que la mayoría de esta agua es utilizada por los dueños o administradores de fraccionamientos para el riego de áreas verdes, como en el caso de Santa Mónica donde se utiliza para el riego del campo de golf, aunque sí deben pagar.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Luis b
    24/03/2018 at 08:28 — Responder

    Hoy es por errores humano en la red hidráulica , mañana será por la sobre explotación del acuífero. Querer destruir la pona, surtidor de la Cuenca no beneficia en nada esto.
    Protegían el lugar completo.
    No una tercera parte!

¡Participa!