03/07/2020


 

  • El secretario General de Gobierno denunció la intromisión de intereses ajenos al magisterio, tras reclamos de teachers
  • La autoridad permanecerá respetuosa de las instancias judiciales a las que escale el problema

 

Hay intereses ajenos al magisterio tras el conflicto con 298 maestros de inglés que en el sexenio anterior fueron basificados de forma irregular, acusó Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob): “Estamos en el año 2018 y habrá quienes así lo quieran utilizar”.

En entrevista colectiva, el funcionario dijo que el gobierno estatal y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no pretenden perjudicar a ninguno de los docentes, luego de que la diputada por el Partido Nueva Alianza, María Estela Cortés Meléndez, exigiera al gobernador Martín Orozco Sandoval dar solución a este problema, durante la sesión solemne del inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Hasta el momento, cientos de teachers han rechazado el pago respectivo bajo un esquema de outsourcing, como planteó el IEA.

“Nosotros estamos conscientes de que si hay una víctima en este proceso fueron los maestros. Hay quinientos treinta y tantos maestros en el Programa Nacional de Inglés que estaban trabajando debidamente. De estos 500, a 291 en 2016 se les ofreció una figura que a criterio del IEA no reúne las condiciones de legalidad, motivo por el cual desde el año pasado se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por este tipo de hechos. Nosotros tenemos muy claro que los maestros de inglés necesitan una solución rápida, y por lo tanto hemos ofrecido las alternativas, una es estar en las mismas condiciones en las que están esos 200 y tantos maestros que siguieron trabajando dentro de los parámetros del Programa Nacional de Inglés, que es un contrato como asesor externo y así está en todo el país”, explicó Morán Faz.

Luego recordó que en sexenios anteriores, la enseñanza del idioma anglosajón se manejó por contratos de honorarios asimilables al salario y otros, con administradoras de nóminas -outsourcing-, lo que para algunos no resultó atractivo, a pesar de permitirles contar con mayor liquidez en su sueldo y tener prestaciones sociales.

Sobre las irregularidades encontradas en el IEA por la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Seggob avisó que ya los informes de hechos ya están en poder de la Contraloría del Estado, así como las demandas penales contra quien resulte responsable de la entrega irregular de plazas, “estamos en el seguimiento de estos procesos, no haremos nada que no esté apegado a derecho”.

Prometió que la autoridad estatal mantendrá el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y permanecerá respetuosa de las instancias judiciales a las que escale el problema. Sin embargo, acusó la existencia de intereses ajenos a los teachers, “que hoy están tratando de sobre calentar esto. Hay muchos intereses dentro del magisterio ajenos al propio sindicato (…) intereses electorales”.

–¿Hay plazos?

–Los que nos establezcan las instancias jurídicas, hoy tenemos abierta la ventanilla y están registrándose cada vez más maestros para contratarse bajo alguna de las modalidades. A eso apostamos.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No ejercitó gobierno de Lozano 33 mdp en Aguascalientes etiquetados para seguridad
Next Municipios de Aguascalientes no capacitan en materia de anticorrupción

1 thought on “Acusa gobierno de Aguascalientes intereses electorales tras conflicto con maestros de inglés

  1. Pobrecito e inutil gobierno, claro lo encabeza una persona que por respeto al lector no dire los calificativos que mejor los describen, pero este gobierno solo ha demostrado que puede hacer obras para enriquecerse y que puede hacer mil estupideces entre otras la de despedir a cientos de trabajadores perjudicando a sus familias, claro si el obispo le ayudo en la campaña para ganar la gobernatura, lo mas simple es que tambien le de el perdon por correr a estos trabajadores, pero la verdad no se puede ocultar. Como le hace martir orozco para ir a misa y tener la conciencia tranquila, a lo mejor por eso se empeda cada que puede, nomas que no seras eterno en el poder lacrita y tu y tus secuaces algun dia les aplicaran la misma

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inician trabajos de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad del Iesp Aguascalientes

19/09/2018
Close