- Es necesario contar con ese documento para consultar con la ciudadanía si la concesión continúa o se termina en 2023
- Aunque se niegue la concesión el servicio será otorgado por Caasa hasta 2023
Antes de agosto de 2018 la concesionaria del servicio del agua de la capital, Proactiva Medioambiente Caasa, deberá presentar su carta de intención para continuar al municipio pero la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel aseguró que será la ciudadanía la que decida si continuará o no.
El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, advirtió el 21 de febrero de 2018 que Proactiva Medio Ambiente Caasa tiene hasta agosto para mandar su carta de intención formal para renovar el título de concesión, con lo cual e independientemente de que el municipio la acepte o no, otorgará el servicio como mínimo hasta el año 2023.
Al respecto la alcaldesa comentó que espera que pronto se cuente con ese documento para que se pueda realizar alguna consulta o procedimiento donde se reúna la opinión de la ciudadanía sobre si mantener o no el servicio en manos de Caasa.
Independientemente de los ajustes que se hagan, Jiménez Esquivel prometió que revisará de manera adecuada la carta de intención y respaldará siempre lo que desee la ciudadanía, “Espero que lo más pronto posible llegue esa carta para poder conocer la opinión de la ciudadanía”.
Según la alcaldesa, se deben de hacer encuestas para saber si realmente Caasa ha cumplido con el encargo hecho por la ciudadanía, “Realmente la gente es la que decide, no nosotros, aunque estamos como personas que toman decisiones pero no podemos tomar decisiones sin la autorización de la población”.
Aunque aparente que no se ha trabajado en la resolución que se tomará para con la concesión del servicio del agua lo cierto, según Jiménez Esquivel, es que se ha trabajado arduamente y se han mantenido charlas con personal de la concesionaria donde su postura ha sido la que coincida con la ciudadanía, “Nunca con otros trámites por debajo de la mesa ni para nada, siempre ha sido para trabajar por la ciudadanía, dándole la cara a la ciudadanía y así vamos a seguir trabajando”.
De no renovarse, la concesión, agregó la alcaldesa, la decisión de lo que procederá será consultada con expertos ya que debe tomarse una decisión responsable para que Aguascalientes tenga un servicio de calidad.
Sin embargo, y a pesar de que la ciudadanía elija no renovar la concesión, la empresa tiene como plazo máximo hasta el 2023 para dejar de otorgar el servicio, por lo que Jiménez Esquivel comentó que se mantiene el trabajo para retirar el título de concesión a Caasa antes de que termine su administración en 2019, para lo cual se han registrado y denunciado cada uno de las irregularidades que ha cometido la empresa, “Este año se define, esperemos que la concesionaria también sepa lo que está sucediendo en Aguascalientes”.