- Se tienen detectadas de dos a tres reincidentes, pero no se les procesa debido a la falta de denuncias
- Estos delitos van de la mano con el alto consumo de drogas
Chicahuales, El Torito y La Cuesta son colonias detectadas como puntos rojos en el municipio de Jesús María, donde se han detectado personas con portación de armas, se han puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación y se mantienen recorridos de las unidades de la policía municipal las 24 horas del día para tratar de disminuir los índices delincuenciales en esas zonas, apuntó el secretario de Seguridad Pública, José Valentín Hernández.
Refirió que el mayor problema que enfrentan los habitantes de estas colonias son el robo a casa habitación, para lo cual se han planeado estrategias de la mano de las corporaciones estatales, para combatir esta situación, quienes más inciden son jóvenes que por lo regular tienen distintas adicciones y es esta la forma en que pueden seguir con el consumo de las sustancias nocivas.
De los que sean puesto a disposición de la autoridad son jóvenes y adultos, se ha logrado disuadir a los menores, que a últimas fechas se veían involucrados en este tipo de delitos; el funcionario municipal apuntó que es alta la reincidencia, ya que hay personas que son detenidas en reiteradas ocasiones, se requieren penas más severas, ya que en cuanto son puestos en libertad, vuelven a delinquir. “Son dos o tres personas que tenemos ya ubicadas, como rateros conocidos”.
Señaló que es lamentable que se dé un círculo vicioso de los delitos de la mano con el índice de drogadicción entre los jóvenes jesusmarienses, ya que el consumo de estimulantes sigue siendo muy alto, sobre todo entre la población de Paseo de las Haciendas en la zona del Chichimeco.
En la corporación municipal se reciben un promedio de dos a tres reportes de robos a casa habitación de estas zonas, se tienen detectadas de dos a tres personas que delinquen, pero no se les procesa debido a la falta de denuncias; “necesitamos mucho el apoyo de la ciudadanía que estén denunciando en el Ministerio Público para que se puedan armar los expedientes y que los cataloguen como riesgosos”.
Refirió que la instancia desconoce el dato de cuántas denuncias formales de este tipo se presenten ante las instancias competentes, pero el hecho de que se registre una importante reincidencia es porque no hay mayores armas para las autoridades que les permitan fincar una responsabilidad mayor a los delincuentes a fin de que no vuelvan a las calles a seguir robando.




