Aprueba Cabildo de Aguascalientes programa de créditos sin tasas de interés ni CAT definidos - LJA Aguascalientes
30/11/2021

 

  • El Cabildo aprobó este martes el convenio con la empresa prestamista Caja Sierra Gorda para dotación de créditos para vivienda sin tasas de interés definidas ni CAT
  • Con este crédito personas de escasos recursos pueden acceder a un crédito para vivienda que se pagaría en 5 años

 

El Cabildo aprobó la celebración de un convenio con la empresa prestamista Caja Sierra Gorda a fin de que se otorguen 200 créditos para vivienda a personas con bajos recursos en el municipio por 44 mil 768 pesos a un plazo de cinco años sin que en el dictamen quedase establecidas las tasas de interés, ni el Costo Anual Total (CAT) del préstamo.

Este martes 27 de marzo se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Cabildo en la que se aprobó por mayoría el dictamen presentado por la Presidencia Municipal con la propuesta de autorización para la celebración de un convenio de colaboración entre el municipio de Aguascalientes y las empresas Caja Sierra Gorda SA SFP y Servicios en Concreto Maza SA de CV.

Según el orden del día que se distribuyó en la sesión el fin de dicho convenio es: “Beneficiar directamente a sectores de la población de bajos ingresos, desarrollándose bajo la modalidad de autoproducción de vivienda, para ser ejecutado en diversas localidades del municipio”.

En una entrevista previa ofrecida por la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel, explicó que el convenio servirá para la construcción de 200 viviendas que serán construidas por sus dueños quienes deberán pagar siete mil pesos, debido a que el gobierno municipal donará 30 mil pesos y el Gobierno Federal 70 mil; además de que como explicó en el pleno la regidora Jennifer Kristel Parra Salas, Caja Sierra Gorda, ofrecerá un crédito de 44 mil 768 pesos.

Caja Sierra Gorda, explicó la regidora, otorgará el crédito al habitante si el usuario no está mal calificado por el buró de crédito; lo cual sin embargo no forma parte de las reglas de operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de Conavi, como un requisito.

El proyecto, informó la alcaldesa, es impulsado por la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y en total cada vivienda tendría para su construcción un costo de cerca de 150 mil pesos, precio preferencial ofrecido por Concreto Maza, que no incluye la mano de obra que sería del dueño ya que el programa se desarrolla bajo la modalidad de autoproducción de vivienda.

Cada vivienda debe ser construida con un mismo patrón, explicó Parra Salas que consta de 53.50 metros cuadrados de construcción de los cuales solo 40.67 son habitables, lo cual consideró poco ya que el mínimo recomendado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud es de 15 metros cuadrados por habitante.

Las personas susceptibles a poder adquirir uno de estos apoyos serán aquellas que tengan un predio pero que no tienen una construcción, siempre y cuando sean parte de las personas más vulnerables según la alcaldesa, “Nosotros no tenemos ningún tipo de privilegios con nadie, este proyecto viene para los más necesitados”.


El municipio, detalló la alcaldesa, determinará quienes son las personas que necesitan este apoyo siempre y cuando se integren a una lista de espera para ser sometidos a un estudio socioeconómico del que se determinará la viabilidad para participar en el programa, “Nosotros estaremos analizado si realmente son los grupos más vulnerables para que podamos tener y otorgar este programa”.

La regidora Hazel Montejano García coincidió con Parra Salas en que se debe tener definida la lista de personas que serán beneficiadas por este programa para que no se presta a clientelismo electoral.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous A punto de dar borrón y cuenta nueva al libramiento carretero de Aguascalientes
Next Anuncian recursos extraordinarios para obra pública por 460 mdp para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 12 de marzo de 2021

12/03/2021
Close