Aún falta que Semarnat autorice en Aguascalientes fraccionar La Pona - LJA Aguascalientes
22/07/2024

 

  • Debe considerar que no han pasado los 20 años tras incendio
  • De cualquier forma, la anuencia del municipio ya está dada
  • 20 hectáreas de La Pona quedaron como “reciclaje urbano”

 

Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Municipio recordó que el hecho de que el municipio haya logrado la donación de 11.4 hectáreas de La Pona a cambio de que el resto del recinto sea determinado como “de reciclaje urbano” no significa que los empresarios puedan comenzar a fraccionar, pues aún queda pendiente la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que libere el permiso.

El trato logrado entre empresarios y el Cabildo de la capital del estado, que derivó en el dictamen aprobado por mayoría en la sesión extraordinaria del 20 de marzo de 2018, el cual de ser aprobado en la siguiente sesión hará efectivo el cambio de 11.4 hectáreas de La Pona a favor del municipio a cambio de que las restantes 20 hectáreas sean denominadas como “de reciclaje urbano” sienta un precedente por ser la primera vez que se declara un área natural protegida en el ámbito municipal según Romo Reynoso.

Sin embargo, apuntó el regidor, también es un precedente que deja ver que una lucha que se sostuvo por décadas favoreció se resolvió finalmente por un tema económico más que por lo ambiental.

Actualmente, agregó Romo Reynoso, en el Plan de Desarrollo Urbano 2040 las 31.4 hectáreas que conforman La Pona, no son susceptibles de que se otorgue un uso de suelo comercial o habitacional, por lo cual la Semarnat se negó años atrás a otorgar un permiso para fraccionar debido a que hubo un incendio, deberían pasar 20 años para la renovación del ecosistema, lapso que no ha terminado.

A pesar de que se llevó a cabo un trato con el municipio, añadió el regidor, aún falta que la Semarnat autorice el que el terreno pueda ser fraccionado para lo cual habría de tomar en cuenta el incendio por el que anteriormente lo negó, sin embargo, los empresarios ya tienen anuencia del municipio, “Porque el otorgamiento de los usos de suelo es una facultad discrecional de los municipios”.

Romo Reynoso cuestionó que el dictamen no dice que se autoriza el cambio de uso de suelo a habitacional o comercial sino que se utilizó una figura denominada “reciclaje urbano”, que sí existe en el Plan 2040, con el que de cualquier forma podrán dar licencia de construcción y de urbanización, sin hacer el cambio de uso de suelo.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Resolver problemas globales mediante la cooperación científica
Next Celebran el Día Mundial del Agua con una fiesta para los usuarios

2 thoughts on “Aún falta que Semarnat autorice en Aguascalientes fraccionar La Pona

  1. Lo dicho ! Tiradero Mpal

    Lo mas chistoso es que La pona y Los Cobos que tanto chillan los metiches… Y ellos NO dicen NADA

    Aunque ya están Desmontados, Urbanizados , Fraccionados, Vendidos, Construidos y Habitados hace muchos años atrás y NADIE fue a cuidarlos protegerlos y defenderlos.

    Autoridades, Vecinos, Políticos, Comunicadores y Mocos Verdes… “HACER LEÑA… DEL ARBOL CAIDO”. ($$$)

  2. SI ya estuvieran protegidos, bardeados, y con un uso adecuado al lugar para beneficio de la ecología, centros ecológicos, deporte, etc; no podrían haber logrado estos incendios provocados.
    Ojalá proceda la expropiacion, la población lo reclama.

Comments are closed.