- Esto permitirá a los ciudadanos tener mayor acceso a las propuestas de los candidatos para emitir un voto razonado, según el consejero presidente del IEE
- Debates, siempre y cuando actores y partidos políticos actúen con prudencia y conciencia
La celebración de debates entre candidatos durante el periodo de intercampañas le viene bien a la democracia, consideró Luis Fernando Landeros Ortiz.
Para el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, el que se hayan autorizado entrevistas, discusiones y mesas de análisis entre los aspirantes a cargos de elección popular permitirá a los ciudadanos tener acceso a una gama más amplia de información para emitir un voto razonado el 1 de julio: “Yo lo celebro, porque tendría más bien que privilegiarse el contraste y la expresión de ideas”.
El 9 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) echó abajo la prohibición establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos debatan en medios de comunicación, limitante que fue impugnada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y Televisión Azteca, con el argumento de que atenta contra la libertad de expresión.
El consejero expresó que esta medida será positiva para el electorado, siempre y cuando se haga buen uso de ella: “Hay que pedir la prudencia y conciencia de los actores y partidos políticos para que realmente aprovechen esta arena para debatir temas serios y propuestas realizables, dejando de lado temas demagógicos y ese tipo de cuestiones”.
En opinión de Landeros Ortiz, con este tipo de candados de subestima a los votantes: “Estamos subestimando al ciudadano, estamos protegiéndolo de más con tanta regulación. Nuestro sistema electoral es muy barroco y con tantos candados que obedecen a una desconfianza histórica que tenemos como electores, pero esa desconfianza creo que está viéndose de una manera incorrecta, con más candados y casos de excepción, cuando a final de cuentas tenemos que hacerlo libre y abierto para todos y que el ciudadano juzgue, a final de cuentas el proceso electoral es para eso, una exposición de propuestas, ideas y el ciudadano, que es el receptor primario, tiene que identificar qué es lo que más conviene para su entorno, municipio, estado y país”.
Agregó que las autoridades electorales también se encuentran debidamente preparadas para hacer frente a la posible ola de denuncias que pudieran generarse a raíz de la apertura que concedió el Tepjf.
El consejero pendiente señaló que, a partir del fallo de este órgano de justicia federal, el Congreso de la Unión deberá legislar el retiro de estas restricciones previstas en la Constitución y las leyes electorales, para que los próximos procesos sean más abiertos hacia la libertad de expresión de partidos y candidatos.




