Sociedad y Justicia

Celebran el Día Mundial del Agua con una fiesta para los usuarios

 

  • La concesionaria conmemora esta fecha con una celebración lúdica en su Agencia Espacio, en donde reconocerá a aquellos usuarios que realizan el pago puntual del servicio hídrico

 

Caasa Aguascalientes lleva a cabo una jornada especial en el Día Mundial del Agua, en la que habrá descuentos, concursos, premios, obsequios y dinámicas lúdicas en la Agencia Espacio, una de sus salas de atención ubicada al oriente de la ciudad en la Plaza Comercial bajo el mismo nombre.

A su vez, la concesionaria otorgará un reconocimiento especial a aquellos usuarios que realizan el pago puntual del servicio hídrico.

“Fomentar una cultura de uso racional del agua es una labor imprescindible para todos los que trabajamos en Caasa, ya que somos conscientes de que este recurso no es renovable y es indispensable para la vida, sin embargo es cada día más escaso, lo cual complica su extracción, distribución y tratamiento para el consumo humano. En la medida en que todos cuidemos del vital líquido, podremos implementar acciones que beneficien a nuestra comunidad”, agrega Alessandro Reginato, gerente general de la concesionaria.

En la actualidad, dos mil 100 millones de personas en todo el mundo carecen de este servicio y en México al menos el 10 por ciento de la población no tiene acceso a este recurso de manera potable, mientras que el 43 por ciento no cuenta con instalaciones sanitarias básicas. La crisis es cada vez más tangible, y se puede agravar, ya que alrededor de mil 900 millones de individuos habitan zonas en riesgo de sufrir una seria escasez.

México ocupa el décimo primer lugar de los países más poblados en el mundo con 121 millones de habitantes y a diario cada uno de ellos consume hasta 366 litros de agua, por lo que es importante establecer medidas para evitar crisis mayores. Como el caso de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde los niveles en las presas son tan bajos que desde febrero los residentes, por ley, sólo pueden consumir 50 litros al día. No obstante, a pesar de los esfuerzos, el “Día Cero” es inevitable y a partir de mayo de este año se cerrarán los grifos y tendrán que hacer fila en alguno de los 180 puntos de la ciudad para recibir una ración de 25 litros diarios.

Desde 1992 se celebra el Día Mundial del Agua, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática que representa la disponibilidad de este recurso dulce en el mundo, el impacto del cambio climático en la naturaleza y la implementación de medidas para darle una solución a este problema de sustentabilidad, como el tratamiento adecuado de aguas residuales.

Para la ONU, la celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI pues afirma que las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua.

A pesar de estos avances, se prevé que para el 2030 sólo estén disponibles tres mil 800 mil litros de agua para la población en el país, por lo mismo es importante seguir trabajando en concientizar a todas las personas para que cuiden este recurso y de esa manera preservarlo para nuestra supervivencia.

 

Con información de Caasa

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!