Cobran más de mil ciudadanos de Aguascalientes pensión en Estados Unidos - LJA Aguascalientes
23/01/2022

 

  • Más de un millón de dólares entran al estado a través de beneficiarios del Social Security
  • El Social Security es un seguro otorgado tanto a personas que han laborado en el vecino país, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio

 

Cerca de mil aguascalentenses cobran pensiones por un millón de dólares mensuales en Estados Unidos, según Carlos Jug, jefe de la Oficina de Beneficios Federales.

Durante la sesión informativa que el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara realizó en Palacio de Gobierno, detalló que el ingreso de 18 millones 761 mil pesos mexicanos -con el tipo de cambio del pasado 20 de marzo- es el derecho de las personas que pagaron impuestos en el vecino país, sin importar si contaron, o no, con documentos que acrediten su legal residencia.

El Social Security es un seguro otorgado tanto a ciudadanos norteamericanos, como a personas que han laborado en la Unión Americana, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

Las entidades federativas pertenecientes a la jurisdicción de dicha oficina -Jalisco, Aguascalientes, Colima y Nayarit- aglutinan 32 mil pensionados que aportan 248 millones de pesos anuales.

El funcionario consular explicó que la Unidad de Beneficios Federales de Seguridad Social asesora a quienes trabajaron en EU, siempre y cuando tengan o hayan contado con un número de Seguro Social y Pago de Impuestos, pero desconocen sus derechos: “No es una ayuda, sino el derecho que ganó cada trabajador por estar pagando sus impuestos”.

Más de dos billones de dólares al año ingresan a territorio mexicano a través de más de 630 mil pensionados, “Todos los días recibimos solicitudes de personas que estuvieron trabajando con diferentes números de seguro social, siempre y cuando guardaran sus documentos”, comentó a los más de cien asistentes.

En promedio se expiden 55 mil tarjetas de Seguro Social, se atienden 67 mil solicitudes para beneficios y más de 185 mil reportes de defunción y cambios de domicilio, informó.

Jug aclaró que, al igual que Visas, pasaportes y permisos migratorios, la solicitud de beneficios se lleva a cabo directamente en las oficinas consulares, en español y en inglés, y en forma gratuita: “y sí nos importa saber cuánto tiempo estuvieron en EU, con carácter legal o ilegal, pero no tiene que pasar una cosa u otra”, abundó con el fin de desmitificar lo que se dice en torno a este tipo de trámites.

Durante la reunión celebrada en el salón Miguel Ángel Barberena Vega, se alertó también sobre los fraudes más comunes, como son coyotaje, la promesa de envíos a domicilio de Visas, cartas de perdón, la solicitud de documentos extra o la existencia de oficinas externas supuestamente autorizadas por el Consulado.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Reforestan secundaria en Asientos, Aguascalientes
Next Solicitan a Consulado de Estados Unidos retirar alerta de viaje a Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, segundo estado con mayor nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

13/07/2017
Close