EducaciónPortada

Conflicto con maestros de inglés llega a tribunales

 

  • Más de 200 denuncias laborales fueron interpuestas por teachers: Seggob
  • Es decisión de teachers salir a botear, a mí no me mueve, responde el gobernador

 

Alrededor de 200 maestros de inglés interpusieron denuncias laborales ante el Tribunal de Arbitraje por el desconocimiento de las autoridades educativas a las plazas recibidas en abril de 2016, reveló Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob).

Por lo anterior, el conflicto con los teachers ahora está en manos del órgano jurisdiccional para los trabajadores de Gobierno del Estado, municipios y organismos descentralizados -adscrito a la propia Seggob-.

“Nosotros dimos dos cauces institucionales en los términos que marca el Programa Nacional de Inglés que se maneja en todos los estados. Ellos (los docentes) decidieron en coordinación con el Sindicato presentar demandas laborales y nosotros las respetamos (…). Nosotros no podemos dar ningún paso hacia ningún lado y serán los tribunales quienes decidan quién tiene la razón”, expresó en entrevista colectiva.

Sin embargo, el funcionario estatal consideró que las acciones emprendidas por parte de los inconformes “tienen que ver con el protagonismo de campaña electoral de algunos líderes sindicales”.

El secretario aseguró que el gobierno estatal responderá a las demandas y se acatarán las decisiones judiciales en caso de que el tribunal ordene el pago retroactivo por la temporalidad del conflicto: “Se reconocerán los derechos laborales en este lapso y la autoridad estará atenta a pagar esos laudos por la responsabilidad que pueda haber tenido, nosotros somos una institución independientemente de quién esté a cargo y si nos lo ordenan lo haremos con toda oportunidad”.

No obstante, Morán Faz dejó en claro es que no se reconocerán las bases por haber sido otorgadas de manera irregular.

Las autoridades educativas aseguran que la basificación de 298 profesores del idioma anglosajón fue realizada previo a las elecciones de gobernador en 2016 aunque en muchos casos no se cubrían los requisitos; y esas plazas ni siquiera están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.

 

Es decisión de los teachers salir a botear

El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que continúan buscándose alternativas para la contratación de los maestros afectados, a los que se les ofrecieron como alternativas, continuar laborando bajo un régimen de honorarios y a través de outsourcing.

–¿Es cierto que han estado saliendo a botear?- se le cuestionó en entrevista colectiva.

–Eso es decisión de ellos. Si estuvieran en el régimen en el que venían trabajando durante muchos años antes de ser engañados o bajo el régimen que les proponemos no habría necesidad. Eso a mí no me mueve absolutamente nada.

Esto luego de que, en los últimos días, se viralizaron imágenes a través de redes sociales de supuestos teachers pidiendo dinero en los cruceros.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Elizabeth
    22/03/2018 at 07:02 — Responder

    Que regrese lo hurtado Francisco Chavez exIEA con eso les sobra para pagar.

¡Participa!