- Desde noviembre de 2016 no ha habido respuesta sobre los 500 juicios promovidos por la administración de Martín del Campo
- De resultar positivas las demandas para el municipio no se sabe en qué se aplicaría el recurso
- Hasta en 5 por ciento se eleva consumo de agua del municipio durante la feria
Según el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, ninguno de los 500 juicios por cobros injustificados promovidos contra la concesionaria del servicio del agua Proactiva Medio Ambiente Caasa ha tenido resolución.
El 16 de noviembre de 2016, durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo, se presentaron alrededor de quinientas demandas contra la concesionaria debido a irregularidades en la prestación del servicio como falta de agua, negativa a reparar fugas y cobros indebidos.
Sin embargo ninguna de estas demandas, informó Muñoz de Luna, ha sido resuelta por el Tribunal Administrativo que lleva el caso por lo que al municipio no le queda otra opción que esperar la resolución, “Aún no se ha finiquitado el primer paquete de demandas, no se tiene por completo definido cuál es la respuesta”.
En caso de que el municipio gane los juicios, Muñoz de Luna no quiso aventurarse a anotar en qué se aplicaría el dinero, sin embargo en anteriores entrevistas había señalado que este recurso podría ser parte de las arcas del municipio a pesar de que sería propiedad de los usuarios, “Tiene ya bastante tiempo pero estamos en espera de los tiempos legales, yo creo que tienen sus tiempos ellos (…). Vamos a esperar a que llegue la respuesta de la autoridad judicial”.
El director de Ccapama agregó que cuando asumió la administración María Teresa Jiménez Esquivel, prácticamente había tandeos en toda la ciudad pero hoy en día se ha sectorizado ya que se hacen interconexiones y se ha tratado de que cuando haya una falla se dé el suministro en horas hábiles.
Muñoz de Luna aseguró que se tiene previstas estrategias para no afectar a los vecinos de las colonias cercanas a la Feria Nacional de San Marcos, cuando el consumo de agua en la ciudad se eleva hasta en un 5 por ciento del promedio para lo cual se han hecho interconexiones como en el año pasado cuando no hubo mayor daño, ni el mínimo de quejas el año de los vecinos de Las Flores, Las Américas y El Obraje.




