Congreso de Aguascalientes pide información sobre protocolos de investigación con perspectiva de género - LJA Aguascalientes
09/08/2022

 

  • Aprueba el Congreso del Estado llamar a comparecer al fiscal general y a la directora general del Instituto Aguascalientes de las Mujeres
  • Solicitarán a los funcionarios un informe sobre cómo se investiga con perspectiva de género los casos de muertes violentas de mujeres

 

Aprueba el Congreso del Estado llamar a comparecer al fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, y a la directora general del Instituto Aguascalientes de las Mujeres (IAM), Lourdes Murguía Ferreira, para que rindan un informe sobre el manejo de protocolos de investigación con perspectiva de género en los casos de muertes violentas de mujeres en Aguascalientes.

El informe lo realizarán los funcionarios ante las comisiones de Seguridad Pública y de Equidad de Género, luego de que fue aprobado con 23 votos a favor y tres abstenciones el punto de acuerdo presentado por varios diputados de distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, quienes que se unieron al pronunciamiento de la priista Elsa Amabel Landín Olivares.

La sesión ordinaria anterior Elsa Amabel Landín, a nombre de Estela Cortés, Mayela Macías, Nidia Acosta, Citlalli Rodríguez, Josefina Moreno, Iván Sánchez y Alejandro Mendoza presentó el punto de acuerdo que ayer fue aprobado, a pesar de que se avizoraba que no sería así, pues de manera informal varios diputados de la fracción PAN-PES no expusieron su adhesión al mismo.

En la exposición de su argumentación para convencer a sus homólogos, Elsa Amabel señaló que la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género sigue siendo una materia pendiente en el estado, lo que da cuenta de la ineficiencia de las instancias y políticas públicas encargadas de este tema.

Expuso el caso de una mujer, Martha Leticia de 32 años, un par de horas antes perdió la vida consecuencia de dos balazos que le disparó su esposo en el municipio de Jesús María, luego de una discusión marital.

“No puedo entender que no les importe las vidas que se están perdiendo en Jesús María, en San Francisco de los Romo, el oriente de la ciudad Mayela (Macías Alvarado), también el campestre Gustavo (Báez Leos). Lo que hoy proponemos, luego de ver este tipo de noticias, queremos ser los primeros en sumarnos para que no haya una sola mujer más en el estado que pierda la vida en manos de su pareja y que parezca que no pasa nada”, expuso la diputada.

Clarificó que la petición que hacen con el punto de acuerdo es con base en que México forma parte de la Convención para Erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, lo que obliga a atender una serie de protocolos y acciones para proteger la vida de las niñas y las mujeres, entre ellos el de la ONU en materia de feminicidios, el cual forma parte de la Fiscalía General del Estado.


Según la estadística del Centro de Justicia para las Mujeres, que forma parte de la misma Fiscalía, se reciben en promedio 50 denuncias diarias por parte de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión en su entorno familiar, mientras que el Poder Judicial informa que se tramitan ocho órdenes de protección diariamente.

Los protocolos de investigación con perspectiva de género señalan que en los casos de muerte violenta de cualquier mujer, lo que se debe averiguar es si había un antecedente que haga evidente que vivía en un contexto de violencia generada por su pareja.

Recordó que recientemente por omisiones de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado tuvo que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que señalara que el suicidio de una mujer no fue investigado adecuadamente y ordenó que se investigara como posible feminicidio; ¿Cuántas omisiones como estas se han cometido?, cuestionó.

“Este punto de acuerdo es muy sencillo. No puede ser que en cada muerte violenta de una mujer no se lleve a cabo la normatividad obligada para la investigación o si se está llevando a cabo no tenemos conocimiento del mismo, por eso se invita de manera respetuosa a comparecer a los titulares del IAM y la Fiscalía”, manifestó Landín Olivares.

Posteriormente intervinieron a favor de la propuesta el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado y la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Silvia Alaniz, para que finalmente los diputados de prácticamente todas las fracciones legislativas apoyaran el punto de acuerdo.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Autónoma de Aguascalientes continúa reforestación con donación de 500 árboles
Next Acusa priista irregularidades en selección de candidatos a diputados de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Empresarios externos formalizan su interés de integrar el servicio de transporte urbano en Aguascalientes

06/05/2019
Close