Congreso de la Unión no respeta lo que mandata la Constitución - LJA Aguascalientes
04/07/2022

 

  • Retraso en emitir las reformas laborales deja al Poder Judicial cruzados de brazos
  • Los divorcios representan un gran tema para el estado: Juan Manuel Ponce Sánchez

 

En el Poder Judicial esperan que en el corto lapso sean aprobadas en el Congreso de la Unión las reformas laborales para tener conocimiento cuándo y cómo habrán de entrar en operación, externó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez.

“Desconocemos cuándo va a suceder esto, dependemos totalmente del Congreso de la Unión, no obstante que lo mandata la Constitución no se ha respetado lo que ellos mismos señalaron… a nosotros nos dejan cruzados de brazos”, manifestó el magistrado presidente.

Explicó que ante tanta incertidumbre es imposible pretender adelantar los procesos, ya sea en capacitación o en la selección de personal, e inclusive iniciar los trámites para generar la nueva infraestructura, pues mientras no se tenga la base sobre cómo se va a operar el nuevo sistema, o cuáles son los conocimientos con los que deben contar los nuevos operadores, no es posible hacer nada más que mantenerse a la expectativa.

Hizo un llamado a la población a mantenerse tranquila, al recordar que mientras no sea posible comenzar a trabajar con los nuevos esquemas de impartición de justicia laboral, aún seguirán en activo las juntas de conciliación y arbitraje.

“Desafortunadamente sí es una situación incierta para todos, porque recordemos que la intención desde el Congreso de la Unión era generar nuevos y mejores esquemas de justicia laboral”, externó Ponce Sánchez.

Consideró que al igual que sucede en el Poder Judicial pasa con las Juntas de Conciliación, ya que permeaba la idea que iban a dejar de tener más trabajo y no es así, pues continuarán atendiendo el rezago existente más los nuevos casos que van llegando.

 


Divorcios, un gran tema

En otro tema, el magistrado presidente manifestó el “gran tema” que significa para el Poder Judicial la existencia de tres mil 587 solicitudes de divorcio en 2017, pues los pone en una situación crítica el hecho de que de manera fácil la gente disuelve su vínculo matrimonial, lo cual significa complicaciones familiares, además de la desintegración familiar.

“Todo esto es un tema muy complicado, el Día de la Familia es un buen momento para recordar que el núcleo central de la sociedad es la familia, pero el átomo de la familia es el matrimonio”, expuso el magistrado al destacar que la mayor parte de los divorcios en Aguascalientes, según la estadística, se da entre personas de 25 a 35 años de edad, y que generalmente son matrimonios que tenían de dos a cinco años de haber sido conformados.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Obra pública de Aguascalientes capital no se basa en la iniciativa de Ley de Movilidad
Next Aumenta número de tomas de agua clandestinas en Jesús María, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los ganones de la Covid: especialistas en alarmas y en insumos para transporte, empresas nuevas…

04/09/2020
Close