Congreso se posiciona en torno a los casos de abuso sexual infantil que se registran en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • 6 de cada 10 infantes menores de 4 años son víctimas de abuso sexual por parte de personas del primer círculo familiar
  • Presentaron iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo sobre las materias penal, económica y social

 

Paloma Amézquita presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) la celebración de convenios con las Casas de Asistencia Social dedicadas al cuidado, atención y resguardo de niños y adolescentes para que tengan garantizado el acceso a su derecho a la salud en especial en situaciones de emergencia; apoyando así a cerca de 100 niños que no cuentan con esta atención.

Elsa Landín Olivares expresó un posicionamiento en torno a los casos de abuso sexual infantil que se registran en Aguascalientes, pues “seis de cada diez infantes menores de cuatro años son víctimas de este delito por parte de personas del primer círculo familiar”.

Landín Olivares refirió el hecho que se dio de manera reciente, en el que un abuelo fue sentenciado a 20 años de cárcel, por abusar sexualmente de su nieto de 9 años de edad, castigo que pudo darse por la simple razón de que fue denunciado ante las autoridades. Por ello, la legisladora hizo un llamado a la población a señalar, sin restricciones, cualquier acto que pudiera atentar contra la integridad física y emocional de niñas y niños.

Nidia Acosta exhortó a la Secretaría de Finanzas del Estado, respecto al cobro de canje de placas vehicular, para que implemente una mejor estrategia y el trámite sea más ágil y que el tiempo de espera sea menor.

Acto seguido, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes con el propósito de crear una fiscalía especializada para combatir el delito de abigeato en los municipios del estado dotándolos de personal administrativo, policía ministerial y los propios ministerios públicos para atender este fenómeno que aqueja a la ciudadanía.

La diputada Silvia Alaniz denunció el servicio deficiente que se presta en el municipio de San Francisco de los Romo, además de existir cobros irregulares a los usuarios con altas tarifas.

Señaló que la calidad del agua potable que consumen los habitantes de aquella demarcación es mala, por lo que urgió al Ayuntamiento atender la situación y resolver dichas anomalías.


La diputada Karina Eudave presentó una iniciativa de reformas y adición al artículo 113 de la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, que busca que todos los Ayuntamientos del Estado cuenten por lo menos con una Comisión que atienda específicamente los temas de derechos humanos.

Mayela Macías Alvarado presentó una iniciativa que faculte a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de impulsar esquemas de orientación a quienes deseen emprender un negocio y conozca los beneficios que le otorga la Ley que Regula las Empresas de Tecnologías Financieras, aprobada de manera reciente en la Cámara Alta.

Raymundo Durón presentó una iniciativa de adición al artículo 5 de la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, con el fin de ayudar a garantizarles el acceso a la justicia; y con ello, prever que en los procedimientos judiciales cuando el juez advierte alguna limitante de movilidad, comunicación u otra naturaleza, se construya la vulnerabilidad de los derechos al acceso a la justicia del adulto mayor de manera oficiosa solicite a alguna dependencia que tenga un área de atención para limitantes que presente el adulto mayor le brinde la atención necesaria cuando así se requiera.

Norma Zamora Rodríguez presentó una iniciativa de reforma con el que busca crear el tipo de penal de comunicación digital con menores o incapaces, entendiéndose la solicitud, por parte de un adulto, de imágenes o textos de contenido sexual.

Sergio Reynoso manifestó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los municipios y el Poder Ejecutivo del Estado para que realice las acciones pertinentes y preventivas para garantizar el cumplimiento de la normatividad constitucional y legal en materia electoral a través del ejercicio del voto libre y secreto en las próximas elecciones con el objetivo de fomentar la sana competencia, así como la defensa y respeto de la decisión de la ciudadanía.

Sergio Augusto López Ramírez presentó un punto de acuerdo, a través del cual solicita un informe del Ejecutivo Estatal sobre el estado que guardan los trámites de pensionados, tras las reformas aprobadas a la Ley de Instituto de Servicios Social.

López Ramírez puso a consideración Acuerdo Legislativo con el que plantea que la Comisión de Gobierno haga un exhorto a las Comisiones legislativas para que dictaminen las iniciativas pendientes, toda vez que en muchas de ellas ya expiró el tiempo para su análisis y aprobación.

El diputado Iván Sánchez expresó su preocupación respecto a los resultados arrojados recientemente que confirman que 55,535 aguascalentenses padecen pobreza extrema; puntualizó que desde su trinchera brindará su apoyo al Ejecutivo del estado en las acciones que emprenda para erradicar verdaderamente la pobreza en el estado.

Enseguida, presentó una iniciativa encaminada a eliminar que el hostigamiento sexual y el estupro no sean considerados como delito de Querella y cualquier persona con conocimiento de alguno de estos casos pueda denunciarlo y considerarlos como delito de oficio.

Además, externó una invitación este martes 20 de marzo a las 11:00 horas donde otorgarán un reconocimiento al maestro Alfredo Zermeño, quien pintó los murales que visten el Vestíbulo del Congreso del Estado; y para el día miércoles 21 a la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Salvador Olimpo Nava en coordinación con el Congreso, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y Gobierno del Estado.

El presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión y convocó al pleno para el jueves 22 de marzo a las 10:00, con el propósito de realizar la siguiente asamblea ordinaria en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Reconocen trascendencia del trabajo de los periodistas
Next Pura democracia / Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Aseguran que Policía de Aguascalientes si cuenta con capacitación y protocolos

16/11/2018
Close