- Aunque recibió sobrepagos por 5 mdp por trabajos que entregó con retraso, recibió otras dos obras tras haber reintegrado el dinero
- 20 empresas han participado en la construcción de pasos a desnivel, casi todas de Aguascalientes
La Constructora y Urbanizadora Bonaterra S.A. de C.V., que presentó anomalías durante la construcción del paso a desnivel de Adolfo López Mateos y F. Elizondo durante la pasada administración estatal, recibió dos contratos de obra por parte del actual gobierno.
La empresa aguascalentense fue señalada por recibir, con anticipación, pagos en exceso por cinco millones de pesos por trabajos que no fueron entregados acorde al calendario de obra establecido.
De acuerdo con un informe entregado vía transparencia por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, Bonaterra recibió los contratos por convocatoria federal 010-15 (31002005-053-15) y por convocatoria estatal 008-16 (31057004-024-16), fechados el 12 de noviembre de 2015 y el 18 de abril de 2016, respectivamente.
Tras las irregularidades que ocasionaron el retraso del puente cuya construcción se prolongó por casi un año, la SOP asignó su terminación al zacatecano Grupo Constructor Plata S.A. de C.V. , Sacrosa Triturados de Aguascalientes S.A. de C.V., Juan Olvera Núñez y Caminos y Urbanizaciones del Centro, S.A. de C.V. que junto con Bonaterra participó, con dos contratos, en la primera parte del proyecto.
Sin embargo, en julio de 2017 reintegró el monto de los sobrepagos a las arcas estatales, lo que le permitió continuar participando en las licitaciones para proyectos de infraestructura.
Pese a sus antecedentes, el 29 de mayo de 2017 Bonaterra volvió a ser contratada para la edificación del paso a desnivel de avenida Aguascalientes y Adolfo Ruiz Cortines a través de la convocatoria estatal 008-17 (31057004-015-17) y posteriormente, el 25 de diciembre de 2017, para el puente superior de Colosio y Miguel de la Madrid, a través del convenio estatal 025-17 (31057004-057-17).
Cabe mencionar que han sido 20 las empresas las que han participado en las cinco obras de infraestructura vial realizadas por el actual gobierno estatal entre 2017 y 2018, de las cuales sólo tres han sido originarias de otros estados del país, según la respuesta a la solicitud de acceso a la información 46229.
Además de Bonaterra, formaron parte de la edificación del paso desnivel de avenida Aguascalientes y Ruiz Cortines: Maquinaria y Construcciones CAFA S.A. de C.V., propiedad de Carlos Frausto, y Maquinaria y Construcciones de la Serna, del exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López.
CAFA y Bonaterra son también responsables del paso a desnivel que actualmente se lleva a cabo en Luis Donaldo Colosio y Miguel de la Madrid.
En tanto, el distribuidor vial de la carretera 45 norte es ejecutado por CBG Construcciones, S.A. de C.V., originaria de Manzanillo (Colima); Cinco Contemporánea, de Guadalajara (Jalisco); así como las firmas aguascalentenses Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Constructora Flores Hermanos, Construcciones Caruzo, Acher Construcciones y Abastecimientos Electromecánicos, Esacero, Silja Ingeniería, Grupo Constructor Crisguer, Ramírez Alba Efraín, Semáforos y Controles, Edificaciones Renace y Maquinaria, Urbanizaciones y Edificaciones Hidrocálidas.




