- Se estima que la generación de empleos en el ramo alcanzará los 14 mil en los próximos meses
- El proceso de asignación de obra ha sido transparente, 85 por ciento de los proyectos quedan para socios de CMIC
En el proyecto de obras estratégicas fueron tomados en cuenta los empresarios locales, con la designación de la obra pública de esta año han sido beneficiados 72 asociaciones, de las cuales el 85 por ciento son agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, según dio a conocer el presidente de la misma, Luis Francisco Romero David; destacó que los procesos se han hecho de manera transparente con lo cual se eliminan los casos de “dedazos” y “compadrazgos” debido a que hay la opción de que el 20 por ciento del recurso asignado.
Resaltó que el objetivo es que puedan captar en un futuro el 100 por ciento de estas obras, actualmente la asignación es de dos mil 600 millones de pesos que por el momento esto les ha permitido seguir trabajando y atrayendo otras obras en el sector privado, del cual están operando una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos.
Entre las obras en las que están involucrados los socios de CMIC se encuentran ocho nuevos hoteles, la ampliación del Centro Comercial Altaria, así como una naves industriales que se ubican en el municipio de San Francisco de los Romo; “vienen muchas empresas ahorita a instalarse y generar nuevas empresas; hay ahorita muchas empresas alemanas, hay una colonia de más de 100 alemanes en Aguascalientes”.
Adelantó que se proyecta un nuevo parque industrial en la comunidad de Peñuelas, que permitirá la instalación de empresas del ramo logístico y tecnológico que ofrecerá alternativas a la industria que se ubica actualmente en Aguascalientes; será un desarrollo del Gobierno del Estado, que posteriormente se venderán los terrenos, mismo que registra ya un avance del proyecto importante. “Será tipo Tecnopolo, más grande, con hotel, restaurantes, va a ser punta en parque industrial”.
Romero David afirmó que el panorama este año para la industria de la construcción es favorable, y esperan que continúen con transparencia las licitaciones así como las asignaciones de obras realizadas, proceso que calificó como atractivo incluso para otros estados, ya que en la última asignación asistieron presidentes de CMIC de Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí a ser testigos de cómo se está realizando, ya que no se han dado las obras públicas. “Está ya legalmente establecido y es el segundo año que lo hacen, para los del estado y para los de afuera es muy bueno”.
Refirió que el adelanto de algunas obras públicas les ha dado un importante respiro a los constructores del estado; se estima que sólo en la industria de la construcción se estarán generando catorce mil empleos en los próximos meses, lo que favorece la economía de Aguascalientes.




