- El cargo honorífico tendrá vigencia de cuatro años
- La comisión legislativa de Derechos Humanos realizará el proceso de selección
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado será la encargada de seleccionar a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuya convocatoria ya está abierta.
El Congreso del Estado dio a conocer la convocatoria a fin de que integrantes de asociaciones civiles legalmente constituidas, de instituciones de educación superior, así como de colegios de profesionistas, para que presenten propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de consejeros de la Cedha, cuya duración será del primero de abril de 2018 al 31 de marzo del 2022.
Entre el 20 y 21 de marzo la comisión legislativa realizará el estudio de expedientes a fin de determinar quiénes son los aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad, una vez concluido se elaborará acuerdo legislativo, que se hará público, sobre quienes fueron registrados.
Posteriormente se llevará a cabo una Consulta Pública el 23 de marzo; para el desahogo de esta consulta, los candidatos deberán presentarse al lugar donde tenga verificativo la consulta pública de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que establecerán el orden y horario en que se realizará.
Las intervenciones de los candidatos para el efecto deberán presentarse en un lapso máximo de 15 minutos para una exposición sobre su conceptualización sobre el papel y los programas que a su juicio deberá tener la Cedha.
Una vez agotado el procedimiento y ya con aspirantes dictaminados por la comisión legislativa, pasarán a la sesión del Pleno para un proceso de elección y toma de protesta de quienes integrarán el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Quienes actualmente ocupan los cargos honoríficos en el Consejo Consultivo del organismo defensor son: el notario público Ciro Silva Murguía; la licenciada Laura Lorena Alba Nevárez; el maestro en derecho Éder Acxel Elías Hernández; el licenciado Ricardo González Serna y el ingeniero civil, Miguel Ángel Godínez Antillón.




