Continúa paro estudiantil en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • El paro, afirmó director del IEA, se debe a que los alumnos quieren continuidad del anterior director
  • Alumnos rechazan a profesores que forman parte de la terna para la nueva dirección

 

El paro del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), explicó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, sí está relacionado con el cese de funciones del anterior director Omar Gutiérrez. El paro continuará por lo menos hasta hoy miércoles 7 de marzo de 2018 pese a que el IEA ya anunció a los alumnos el nombre del nuevo director.

El lunes 5 de marzo de 2018, los alumnos del Crema se fueron a paro por inconformidad por el proceso de selección del nuevo director de la institución, tras la salida de Omar Gutiérrez el viernes 2 de marzo de 2018, entre otros temas, como la falta de seguridad.

Según los alumnos Yara Ortiz Díaz y Óscar González, actual y anterior secretario del general del Comité Ejecutivo Estudiantil, al menos seis profesores les habrían advertido que en caso de que intervinieran en el proceso de selección tomarían represalias académicas.

Entre estos seis profesores, figuran algunos de los nombres que componen la terna presentada por los trabajadores y docentes del Crena para ocupar la dirección lo cual según indicó el director IEA, es una de las mayores inconformidades de los alumnos, “Estamos esperando a que se reanuden las clases (…) para poder hacer el cambio de dirección, es una situación que se adelantó un poco”.

El director insistió en que la dimisión de Omar Gutiérrez, el viernes 2 de marzo, derivó en las inconformidades del alumnado ya que al parecer y como lo confirmaron Ortiz Díaz y González, estaban satisfechos con sus políticas, “Ellos lo que quieren es continuidad, que la escuela siga ascendiendo, que tenga buen nivel, como una institución de educación superior”.

Como la continuidad no es posible dado que hay un punto de acuerdo firmado por el IEA, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el que se definió que la dirección pasada debió terminar el 2 de marzo, los alumnos, apuntó el director, solicitan que quien llegue al cargo sea un perfil académico y no alguno de los profesores descritos como incompetentes por el alumnado que forman parte de la terna presentada por los docentes y trabajadores.

Por ello, comentó Silva Perezchica, es necesario no sólo encontrar el perfil que logre satisfacer a los alumnos y los trabajadores del Crena, sino a los dos grupos en los que se dividen los trabajadores, “Parar una escuela siempre es desafortunado, aunque sea por buenas razones como en este caso”.

Respecto a las amenazas que los alumnos dicen haber sufrido por parte de seis profesores, el director del IEA apuntó que no se puede proceder a una sanción inmediata dado que deben pasar por un proceso de investigación, para lo cual primero es necesario que ocurra una denuncia, que aparentemente no han realizado los alumnos a pesar de que señalaron tener pruebas, “Mientras tanto cada uno de esos maestras y maestros tiene todo el derecho del mundo a poder darle un seguimiento del caso propio”.


Aunque no quiso revelar el nombre del próximo director en la entrevista, Silva Perezchica aseguró que ya se ha definido el nombre de la persona que asumirá la dirección pero no se dará a conocer públicamente hasta que los alumnos terminen con el paro, lo cual habría ocurrido durante la tarde del martes 6 de marzo, “Aún hay algunas situaciones como que los alumnos están quejándose del desempeño de algunos profesores”.

Sin embargo, dado que no se llegó a un acuerdo y que según los alumnos “se quisieron colgar del asunto” temas sindicales, por lo que el paro continuará al menos hasta este miércoles 7 de marzo de 2018, “Nuestro movimiento es meramente académico, nosotros no tenemos nada que ver con ellos”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Logran docentes de la Técnica 5 en Aguascalientes destitución de director
Next Sedeso Aguascalientes no suspenderá apoyos durante la veda electoral
Close

NEXT STORY

Close

FIL Guadalajara 2014 estará dedicada a Julio Cortázar

19/06/2014
Close