Desmienten que distribuidor vial en Aguascalientesesté en peligro de derrumbe - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 

  • El percance ocurrido a principios de este mes no causó daños a la estructura, según un supervisor
  • El proceso constructivo se ha llevado a cabo en apego a normas nacionales e internacionales

 

El Distribuidor Vial que se edifica en el cruce de la carretera 45 norte con Siglo XXI no se encuentra en riesgo de colapsar, según Tomás Mercado Gómez, supervisor de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado.



 

Durante una visita a la obra en proceso, que registra un 65 por ciento de avance, el empleado estatal aseguró que la caída de una de las grúas ocurrida el 9 de marzo no dañó la infraestructura, contrario a lo que algunas voces denunciaron a principios de esta semana.

“El operador en cierto momento de presión no acomodó de la mejor manera la pieza, no sacó los estabilizadores para poderse apoyar, empieza a levantar la estructura, le ganó el peso de la trabe y se inclinó un poquito, no se cayó ni golpeó ninguna estructura. El avance va conforme a lo planeado”, explicó en entrevista colectiva.

Por el contrario, sostuvo que el proceso constructivo se ha llevado a cabo en apego a la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero también atiende a códigos internacionales American Association of State Highway and Transportation Officials (Aashto) y AWS Training & Certification: “Cada una de las soldaduras que ustedes pueden ver se encuentra monitoreada y tenemos especialistas sacando la obra en conjunto, desde la elaboración del proyecto, supervisión a constructores, hemos contratado laboratorios de calidad certificados por la AWS; peritos responsables de obra y gente de renombre que han estado presentes desde el primer pilote hasta el momento”.

En estos momentos los trabajos se enfocan en el paso elevado norte-sur, compuesto estructurales con distancias que varían de 30 a 44 metros de separación entre apoyos: “También tenemos rampas de tierra mecánicamente armada y al inicio en las cuales se está trabajando a nivel de terracería construcción de parapetos de concreto, faldones y pavimento”.

A pesar de que de lejos, el Distribuidor Vial pareciera estar hecho de piezas y al finalizar lucirá como una sola pieza, aclaró.

En el recorrido también se contó con la presencia del proyectista Gaspar Vela Martínez, responsable del diseño del Distribuidor Vial que contempla el intercambio de los sentidos de la circulación, imitando estructuras de urbes como Guadalajara.


También asistieron Luis Gerardo Muro, presidente de la Asociación de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción y Luis Francisco Romero David, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y propietario de la empresa Esacero, a la que se atribuyen los errores estructurales.

No obstante, el distribuidor es ejecutado por doce empresas: CBG Construcciones, S.A. de C.V., Cinco Contemporánea, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Constructora Flores Hermanos, Construcciones Caruzo, Acher Construcciones y Abastecimientos Electromecánicos, Esacero, Silja Ingeniería, Grupo Constructor Crisguer, Ramírez Alba Efraín, Semáforos y Controles, Edificaciones Renace y Maquinaria, Urbanizaciones y Edificaciones Hidrocálidas.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Presentan denuncia por despido injustificado en contra de Asientos, Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Verificado
Close

NEXT STORY

Close

LJA 29/06/2020

29/06/2020
Close