En Aguascalientes hay aproximadamente mil 690 personas con síndrome de Down - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • Anualmente son cerca de 85 personas con este síndrome las que reciben algún tipo de servicio en el DIF estatal
  • La inclusión social de las personas con discapacidad es una prioridad para el organismo

 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la directora de Servicios Médicos del DIF estatal, Teresa Medina Macías, informó que el organismo brinda terapia neurológica y motriz a menores de edad, jóvenes y adultos que presentan esta alteración genética, además de que se les expide su credencial de personas con discapacidad para que obtengan algunos beneficios y descuentos.

Mencionó que se colabora con la Fundación Teletón y con diferentes organizaciones civiles que son las que se abocan a la atención, seguimiento y desarrollo integral de las personas con Down.

Anualmente se ofrecen diversos servicios como consultas médicas y terapias a 85 personas con este síndrome, además de todas las que se atienden con otros tipos de discapacidad.

Comentó que para el organismo la inclusión social de las personas con discapacidad es una prioridad, y se trabaja de manera transversal con la sociedad para avanzar en el fomento de una cultura de respeto, autonomía, así como igualdad de condiciones que aseguren el goce pleno de sus derechos humanos y faciliten su participación activa en la comunidad.

De manera permanente se imparten pláticas en diferentes escenarios públicos y privados para tratar de sensibilizar a la población sobre el tema de la discapacidad y los derechos humanos de quienes la presentan, a fin de hacer hincapié en que la discapacidad no es una enfermedad, es una condición humana.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 700 niños nace con este síndrome, y cualquier persona puede concebir a un hijo con esta condición, sin embargo las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tenerlo.

Señaló que este síndrome varía desde leve a grave y se asocia con características faciales y físicas propias, como pueden ser estatura baja y cabeza pequeña y redondeada; ojos sesgados hacia arriba y afuera, dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro, manos anchas con surco transversal en la palma, entre otros.

El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. En Aguascalientes como en el resto del país se desconoce con precisión el número de personas con esta condición, no obstante se estima que en el estado hay aproximadamente mil 690 personas con esta discapacidad.

Con información de la UAA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Listo en Aguascalientes, el operativo de seguridad para Semana Santa
Next Partido Verde de Aguascalientes está en contra de que se fraccione La Pona
Close

NEXT STORY

Close

En la Autónoma de Aguascalientes, proyecto de confección de cubrebocas con apoyo de voluntarios 

25/04/2020
Close