- Busca Congreso transparentar la aplicación de los recursos mediante la operación de los Comités de Participación Ciudadana
- Martha Elisa González Estrada se separará de su cargo por tiempo indefinido
El Congreso del Estado avaló reformas a diversos artículos de la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, con el propósito de brindar una atención integral a este sector social considerado vulnerable.
Las modificaciones contemplan programas concretos que propicien el desarrollo saludable de los adultos mayores, con acciones que les permitirá acceder a mejores niveles de vida, a través de terapias que fortalezcan su estado físico, emocional y sicológico.
El dictamen establece que las políticas públicas serán coordinadas por el Sistema DIF estatal, con el apoyo interdisciplinario en el que participen las instituciones de salud.
La diputada Nidia Acosta Lozano solicitó el uso de la voz para pedir a sus homólogos generar políticas públicas en beneficio y a favor de los adultos mayores que se encuentran desprotegidos y en situación de calle; con el propósito de garantizarles servicios dignos y de calidad en el estado.
Cristina Urrutia de la Vega celebró la aprobación de este tipo de iniciativas y se señaló que cada vez son más notorios los casos de abandono de adultos mayores, y con las modificaciones se establece su protección y cuidado, pues ahora “los familiares más cercanos están obligados a proporcionarles el apoyo para su subsistencia”.
En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que resuelve diversas iniciativas de reforma y adición a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; y a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes. Establece, entre otras cosas, incluir en los programas sociales el apoyo a padres solteros que lo requieran, y puedan solventar los gastos de sus hijos.
Las modificaciones van encaminadas también para que los Comités de Participación Ciudadana, que opera la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, estén conformados por ciudadanos que no participen en la estructura o dirigencia de algún partido político.
Con esta medida, se busca blindar a las instituciones públicas de cualquier interés político partidista y que los apoyos que se derivan de los programas sociales se entreguen sin distingo a quienes de verdad lo necesitan.
También fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Desarrollo Social y que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que mediante la celebración previa de convenios, los estudiantes de educación media y superior tengan la posibilidad de realizar su servicio social en los proyectos que emprenden estos organismos.
Además fue avalado el dictamen que turnó la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, mediante el cual se autoriza la solicitud de licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, de la legisladora Martha Elisa González Estrada, la cual surte efecto a partir del 30 de marzo. De esta manera, se determina llamar a la ciudadana Argelia Salas del Hoyo, quien en su calidad de suplente asumirá el cargo que quedará vacante.
Fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó el diputado Arturo Fernández Estrada, con el que pretendía exhortar al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, para que considere una partida presupuestal y se opere un programa para otorgar de manera gratuita, calzado escolar a alumnos que cursen el nivel básico en escuelas públicas.
A su vez, se pronunciaron por el sí al Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Paloma Amézquita Carreón, a través del cual solicita al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), celebre convenios con las casas de asistencia social, dedicadas al resguardo y cuidado de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que puedan acceder a esquemas de atención médica, sobre todo en casos de emergencia.
Acto seguido, fue aprobado el Punto de Acuerdo que planteó el legislador Sergio Reynoso Talamantes, con el que hace un llamado respetuoso a los titulares de los Ayuntamientos y del Poder Ejecutivo del Estado para que se apeguen a lo establecido en el marco legal electoral y propicien la equidad en la contienda electoral que está por iniciar. A propuesta del diputado Guillermo Alaniz de León, al citado Punto de Acuerdo, el llamado también contempla a los titulares de las Secretarías y Delegaciones del Gobierno Federal.
Con información del Congreso del Estado




