En Aguascalientes, más de una década de omisiones en procuración de justicia - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

 

  • Hace 10 años se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y aún no hay base de datos de agresores sexuales
  • Desde 2008 Aguascalientes debería contar con Sistema Estatal de Atención de Víctimas

 

Wilfrido Isamí Salazar Rule, coordinador jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), recordó que quedan pendientes el padrón de personas desaparecidas, el padrón de agresores sexuales y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.  

Salazar Rule afirmó que en un programa de radio donde se encontraron él y el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, se acordó sostener una reunión para recordar sobre algunos pendientes que han sido desatendidos por las anteriores administraciones de la Fiscalía.

Uno de los pendientes explicó el abogado, es que se cumplan todos los procedimientos establecidos para casos de feminicidios y que se comience a opera de una vez por todas el padrón de personas desaparecidas, el padrón de agresores sexuales y el registro de huellas digitales.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, explicó Salazar Rule, menciona que debe existir un registro de agresores sexuales mientras que la Ley General de Seguridad Pública indica que debe haber coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y se deben compartir información por lo que, al menos en el municipio de la capital, se podrían compartir los datos biométricos obtenidos con el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios que entró en vigor en 2017.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se promulgó en el 2007 por lo que es necesario insistir en que el no contar con estas bases de datos significa una omisión por parte de la Fiscalía que llevaría más de diez años.

Tampoco se ha creado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas por lo que a las víctimas no se les trata como determina la ley, lo cual requiere voluntad política y recursos por parte del Gobierno del Estado.

Desde 2008 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la reforma al artículo 20 Constitucional de tal forma que los estados se ven obligados para crear sus sistemas de atención por lo que este 2018 se cumplirán 2018 se omisión por parte del Gobierno del Estado. La Ley Estatal, agregó el abogado del OVSGA, tiene deficiencias con respecto a la Ley General, pese a que esta enmarca los requerimientos mínimos que deben tener las leyes estatales.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Confían en continuidad de Escuelas al CIEN pasadas las elecciones
Next Clausuran Universiada 2018 con concierto
Close

NEXT STORY

Close

Consejo Técnico de Adopciones del DIF Aguascalientes autoriza 22 asignaciones de menores de edad

01/08/2019
Close