En las casillas no se podrán realizar acciones que alteren los resultados de las elecciones – LJA Aguascalientes
27/09/2020


 

  • El consejero del INE destacó que los niveles de cuidado y de vigilancia sobre el trabajo en las casillas es muy amplio, por lo que hay una garantía de casi el 100% de que no podrán manipularse los votos
  • Si hubiese uno o veinte votos en las casillas metidos equivocadamente en otras urnas, esos votos no van a alterar los resultados del conteo rápido, aseguró

 

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que, debido a la vigilancia que se implementará durante la jornada electoral, existe una garantía de que en las casillas que se instalarán el 1 de julio no se podrán realizar acciones indebidas que afecten la votación.

Sobre las sospechas que se generan en torno a la posibilidad de que personas ajenas puedan meter boletas en las urnas para alterar los resultados, el consejero subrayó que esos señalamientos se encuentran únicamente en el mundo de la especulación.

“La gente puede decir: ‘oye estás manipulando’, ‘ahí se están moviendo y metiendo boletas’. Puedo entender eso, pero los niveles de cuidado y de vigilancia que hay sobre el trabajo que se hace en las casillas es muy amplio, hay una garantía de casi el 100 por ciento de que nadie va a poder hacer una cosa indebida en la mesa directiva de casilla”, aseveró Baños Martínez.

El consejero electoral explicó que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia para que no se modificara el orden ni el procedimiento de ley del escrutinio y cómputo de las casillas, y ante la posibilidad de que se manipularan los votos al abrir dos veces las urnas, el INE buscó alternativas y presentó la propuesta para utilizar las hojas de operaciones, cuyos resultados se transcriben en las actas de escrutinio y cómputo de la casilla.

El consejero Baños Martínez añadió que este procedimiento no es nuevo, ya que fue utilizado en 2006, con resultados muy precisos.

Explicó que ese documento le sirvió al funcionario de casilla para hacer un corte inicial, y una vez que terminó el escrutinio en las urnas de presidente, senadores y diputados, se anotó preliminarmente en ese cuadernillo el resultado obtenido en cada una de las urnas.

El consejero y presidente de la Comisión de Capacitación del INE agregó que “hay un estudio que ha hecho el Comité Técnico del Conteo Rápido, donde nos dice que, si hubiese uno o dos votos o veinte votos en las casillas metidos equivocadamente en otras urnas, esos votos no van a alterar los resultados, aun cuando existiera un escenario de resultados cerrados”.

Adelantó que para esto los consejeros del INE “estamos proponiendo que se reformule el cuadernillo”, además de que tenga dos características: “Hacerlo más didáctico, más ágil en su llenado y que además exista un espacio, una columna en la cual se diga con precisión si existen votos de otras urnas y en favor de qué candidato están esos votos”.

El programa Justicia Electoral a la Semana se transmite los martes por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por www.youtube/TEPJF, así como por el Canal Judicial los miércoles y viernes.

Con información del TEPJF

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Son necesarias las matemáticas para prevenir escenarios adversos en diferentes ámbitos
Next Confirman medidas cautelares por desplegados en contra de Ricardo Anaya
Close

NEXT STORY

Close

Se manifiestan activistas fuera de instalaciones del Poder Legislativo de Aguascalientes

12/12/2018
Close