En noviembre arranca Territorio de Gigantes - LJA Aguascalientes
21/06/2024

  • En abril -ahora sí- arranca la primera etapa del proyecto con el retiro de las líneas de alta tensión
  • Hasta el momento, los vecinos inconformes no han solicitado una reunión ante el Ivsop

 

 

La construcción de las viviendas de Territorio de Gigantes se tiene prevista para  noviembre, según el titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), Gabino Arturo Barros Ávila.

El funcionario estatal informó que en abril arranca la primera etapa del proyecto de desarrollo urbano ideado durante la anterior administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre, con el saneamiento y retiro de las líneas de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad.

Recordó que el recurso para dicho proyecto se encuentra autorizado por el Congreso del Estado. En marzo del 2016, los diputados de la LXII Legislatura avalaron que el gobierno estatal solicitara un préstamo bancario por 250 millones de pesos al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda (FOVI), el cual debe ser liquidado en un plazo de cinco años a partir de la fecha de aprobación, en 2021.

El dictamen aprobado por los anteriores diputados contemplaba que un 46.17 por ciento del suelo se destinaría a uso habitacional con cerca de mil 400 viviendas de tipo horizontal y vertical; el 36.59 por ciento para equipamiento, comercio y servicios; y el 17.24 por ciento para áreas verdes y usos especiales.

Las obras de infraestructura tendrían lugar en 45 polígonos y una superficie de 515 mil 376 metros cuadrados -propiedad del Gobierno del Estado- en el oriente de la ciudad de Aguascalientes.

Señaló que aún hace falta la aportación de algunos terrenos por parte del fideicomiso, operado por el Registro Público de la Propiedad.

El titular del Ivsop aceptó que el desarrollo habitacional no ha sido visto con buenos ojos por los habitantes de las colonias de los alrededores las colonias -Rodolfo Landeros, Colinas de Oriente, Municipio Libre y Fidel Velázquez- quienes en pasadas semanas amenazaron con interponer un amparo contra del proyecto. Dijo que, hasta el momento, no han solicitado una reunión ante el instituto, aunque se sabe que ya han resuelto algunas de sus inquietudes, entre ellos la exclusión de los espacios de donación prometidos para algunos fraccionamientos.


La queja de los vecinos se basaba en un temor a que con la residencia de cuatro mil 500 y cinco mil nuevos vecinos, el exceso de población afectara la prestación de los servicios como el abasto de agua, alcantarillado, recolección de basura, alumbrado público y seguridad que, de por sí, son de mala calidad.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aguascalientes, en el top 10 de incidencia de enfermedades diarreicas
Next Sake y Tequila / Águila o Sol. Japoneses en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregan a IEE firmas para realizar el plebiscito para revocar el título de concesión a Veolia

18/08/2020
Close