Hablaron los teachers en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


 

  • En total el IEA les debe 10 millones 200 mil pesos por la falta de 3 meses de pago
  • Hacienda los ha apercibido para que soliciten al IEA que pague los impuestos por estos meses

 

Este miércoles 28 de marzo los teachers que habrían sido contratados irregularmente durante la pasada administración del Instituto Cultural de Aguascalientes (IEA) ofrecieron una entrevista en la que revelaron que en conjunto el instituto les debería diez millones 200 mil pesos por la falta de pago, que lleva seis quincenas; monto por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les ha comunicado que su patrón ha incumplido con sus obligaciones fiscales.

Tras meses de no ofrecer entrevistas a los medios de comunicación, ayer un grupo de diez miembros de los llamados teachers ofrecieron una entrevista en la que aclararon varios de los cuestionamientos que se han levantado desde que comenzó esta problemática.



Gerónimo Cervantes Cortés, uno de los voceros del grupo, explicó que tras tres meses sin recibir pago del IEA, han solicitado apoyo económico o en especie en las escuelas y comunidades de padres de familia a lo que el director del instituto Raúl Silva Perezchica habría hecho mofa, “Se burló de mí, que si yo andaba de pordiosero y de muerto de hambre es porque quería, porque él ahí tenía el dinero de nosotros y que en el momento que renunciáramos, nos lo daba”.

Según otro vocero, Adolfo Amaya, la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no se ha limitado al apoyo legal ya que ha solicitado una cooperación voluntaria al resto de los miembros del sindicato para apoyar a los teachers económicamente, del cual aún no han recibido nada.

Gerónimo Cervantes negó que las plazas fueran entregadas por la anterior administración a cambio de algún favor político ya que la relación que se tuvo con el entonces director, Francisco Chávez Rangel, se limitó a lo laboral y fueron seleccionados para una plaza luego de realizar varias pruebas para determinar su capacidad como profesores de inglés.

La mayoría de los teachers estudiaron la Licenciatura en Enseñanza del Inglés pero hay algunos que no, sin embargo, tuvieron que acreditar una certificación de la Universidad de Cambridge para poder ser aptos para dar clases en educación básica y media superior, informó Cervantes Cortés.

Amaya aseguró que los llamados teachers no apoyan a ningún partido por lo que no forman parte de los afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “Esa es una vil mentira del gobernador y se lo podemos decir en su cara, si él tiene pruebas, que nos lo demuestre (…) quien está politizando el tema es precisamente el Gobierno”.

Cervantes Cortés aclaró que no han participado en las manifestaciones anunciadas a los medios de comunicación como en la que participaron alumnos de una escuela, profesores y padres de familia en las instalaciones del IEA dado que en ese momento tenían esperanza de que les iban a resolver el pago de las entonces cinco quincenas que al momento suman seis, de falta de pago además de que no hay planes de realizar paros o manifestaciones próximas.

Según los profesores de inglés, las seis quincenas que se les han dejado de pagar ascienden a más 40 mil pesos por persona, tomando en cuenta sus bonos, por lo que sumando a los 255 teachers la teórica deuda del IEA sería de diez millones 200 mil pesos.

Gerónimo Cervantes negó que los aún 255 teachers vayan a acceder a adherirse al Programa Nacional de Inglés bajo el esquema de outsourcing dado que la ley no puede ser retroactiva y ellos obtuvieron su plaza antes de que este entrara en vigor, “Nosotros ya tenemos plazas y las vamos a pelear hasta donde sea necesario”.

Las demandas que se efectuarán contra la administración del IEA, apuntó Gerónimo, se realizarán ante la junta de Conciliación y Arbitraje, con lo cual respondió la duda que había comentado días atrás Silva Perezchica, quien desconocía ante que instancia podía proceder una demanda semejante.

Los profesores, afirmaron, han recibido apercibimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informen a su patrón, que en este caso sería el IEA, para que solvente los gastos por penalizaciones por los impuestos que se debieron pagar durante los tres meses anteriores por el concepto de impuesto sobre la nómina.  

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pide AMC al Congreso acelerar reformas a favor de la ciencia
Next Deportados, 113 centroamericanos por situación irregular

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Acusan a empresas de contaminar el Río San Pedro

04/07/2017
Close