Cultura

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ofrecerá el concierto Stabat Mater

 

  • La presentación de la composición de Antonín Dvořák, se realizará este viernes 23 de marzo en punto de las 20:00 horas
  • Se tendrá la participación especial de cuatro solistas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al concierto especial Stabat Mater de Antonín Dvořák, que se realizará este viernes 23 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Museo Espacio.

La presentación que será de entrada libre, contará con la participación especial de los solistas, la soprano Marcela Chacón, la mezzo-soprano Carla López Speziale, el tenor Dante Alcalá y el barítono Jesús Suaste, así como los 90 integrantes del Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya.

La composición Stabat Mater del latín Estaba de pie la madre, es una secuencia, himno o tropo del Aleluya gregoriano, del texto religioso que describe el sufrimiento de la Virgen al atestiguar la muerte de Cristo, es un texto que humaniza el dolor de la pérdida de un hijo, y que insta a la compasión de su madre.

Es este contexto emocional el que llamó a Dvořák a realizar una extensa cantata, para cuatro solistas, coro y orquesta, sobre este antiguo texto y su impulso por componerlo provino de la tragedia personal del autor al perder, en el corto espacio de unos cuantos meses, a sus tres hijos.

Es destacable que Dvořák omite algunas líneas del texto original, en particular las que se refieren al infierno que espera al recitante si la Virgen no lo salva.

Se puede suponer que el interés del compositor es concentrar su obra sobre la parte humana del sufrimiento, con la que él se identifica, más que el contenido estrictamente religioso. En esta, su primera obra vocal de gran formato, Dvořák logra momentos de profunda empatía, y del sentimiento más noble imaginable la compasión por el sufrimiento de otros.

 

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!