La participación de los mexicanos en elecciones presidenciales (Segunda Parte) - LJA Aguascalientes
16/08/2022

Habíamos dicho que el comportamiento electoral de los mexicanos en elecciones presidenciales estaba determinado por una mayor participación de las mujeres en relación con los hombres.

Que las mujeres de las áreas rurales son las que más participan y que en general los distritos rurales son los más activos por encima de las zonas urbanas.

Que los jóvenes a pesar de estar presentes en redes sociales, es el grupo que menos participa a la hora de elegir a quien los represente, con excepción del grupo de edad que vota por primera vez. Tenemos una baja participación electoral comparada con el resto de América Latina, y que la elección de 1994 ha sido la más concurrida en la historia electoral mexicana, con una participación del 77.16 por ciento.

Es una breve síntesis del comportamiento de los mexicanos en las últimas cuatro elecciones presidenciales en el ámbito nacional. Pero localmente, ¿Cómo es el comportamiento electoral de los ciudadanos que componen el mapa electoral de Aguascalientes?

Si observando el comportamiento electoral por distritos federales, encontramos que el distrito 3 es el que tiene el nivel más alto de participación. Supera el 61 por ciento por lo que está registrado a nivel nacional como un distrito de alta participación, tanto en elecciones concurrentes como no concurrentes.

El distrito 1 está catalogados por el estudio como participación media, con un rango de participación de 56 por ciento a 61 por ciento, mientras que el distrito 2, es el que tiene la más baja participación, sus rangos se encuentran entre 51 por ciento y 56 por ciento.

Igual que en el resto del país, en Aguascalientes se observa que el voto de las mujeres se encuentra siempre por encima del de los hombres en los tres distritos del estado, pero es en el primer distrito donde se observa la mayor diferencia de participación entre hombres y mujeres que es de 11.64 por ciento. La menor diferencia se ubica en el segundo distrito, con 7.65 por ciento.

En lo que se refiere a la participación electoral por tipo de sección encontramos que a diferencia del comportamiento electoral en el ámbito nacional, en Aguascalientes la participación más activa se encuentra en las secciones urbanas.

En el primer distrito encontramos casi igual el comportamiento de participación entre secciones rurales, urbanas y mixtas, la diferencia más grande se encuentra en el distrito 3 con 5.48% más de participación de las secciones urbanas sobre el resto, mientras que la diferencia en el distrito 2 es de 3.02%.


Por lo tanto y después de ver los datos históricos del comportamiento electoral en el país y el estado, ¿Qué interpretación podemos hacer de los resultados del estudio?

En primer lugar, definir que la observación de un comportamiento electoral nos da una tendencia y datos, pero que cada elección es siempre única e irrepetible porque está determinada por las circunstancias y el escenario electoral que se va conformando por las distintas fuerzas políticas, élites políticas y económicas, grupos de opinión, grupos de presión y de interés.

En segundo lugar, encontramos que siendo Aguascalientes un estado predominantemente urbano, en donde participan más activamente las secciones urbanas, la agenda de candidatos y partidos políticos debiera estar integrada por los problemas y las soluciones que estos sectores demandan.

Que si bien es cierto que las secciones rurales pueden ser en un momento dado las más influenciables, con el uso de las redes sociales y dependiendo de su nivel de satisfacción o insatisfacción con el gobierno y sus representantes, este comportamiento puede estar cambiando en los procesos electorales más recientes.

Pudiéramos pensar que en las zonas rurales el uso de las redes sociales no está masificada, pero los sectores más activos e informados de los ranchos y las comunidades tal vez influyan en el comportamiento electoral de su entorno porque son grupos sociales pequeños.

Otro dato interesante es el comportamiento electoral del segundo distrito, es el más atípico en comparación con los otros dos. Se puede convertir en una ventaja o una desventaja para partidos y candidatos, a la hora de implementar una determinada estrategia electoral.

 

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