La Purísima... Grilla: Arbolitos - LJA Aguascalientes
24/05/2024

Reelección. Será entre el 5 o 10 de mayo cuando los seis diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN) que buscan la reelección se retiren de su curul, informó el coordinador de la bancada mayoritaria en el Congresito, Guillermo Alaniz de León, al asegurar que en esas fechas estarán en concordancia con el resto de las fracciones que también definieron que sus legisladores se retiren del puesto para irse a campaña.  Alaniz de León externó que el llamado a sus compañeros es a emprender una campaña de respeto y de contacto directo con la ciudadanía, a fin de convencerla de votar por ellos, mientras los suplentes se harán cargo de que continúen los trabajos legislativos, al recordar que desde hace unos días comenzó una especie de capacitación intensiva  con ellos a fin de acortar la curva de aprendizaje y para que se relaciones tanto con las iniciativas en lo particular como en las comisiones, pues su objetivo es llegar a completar el cien por ciento su plataforma legislativa. El coordinador de la bancada PAN-PES descartó que tras los recientes nombramientos que hizo la Comisión Permanente para las candidaturas plurinominales a diputados locales, se dé una salida masiva de panista, pues hay quienes consideran que el presidente del partido, Paulo Martínez López, dio “madruguete” al haberle sido otorgado el lugar número uno de la lista.

Denuncias. Este lunes se llevó a cabo en el IEE una audiencia pública en contra del precandidato priista a diputado local Tagosam Salazar Imamura, acusado por la representación del PAN ante el Consejo Distrital XIV, por protagonizar cinco espectaculares y 17 bardas, en los que si bien se publicita una marca de productos para el automóvil, a juicio de los panistas pudiera constituir propaganda disfrazada  y debería calificar como acto anticipado de campaña a pesar de aún no da comienzo esa fase. Esta es la primera denuncia a la que el organismo público local electoral da entrada y la lectura que muchos dan es que la estrategia jurídica del PAN funciona, y es que también ayer el Tribunal Estatal Electoral emitió una sentencia favorable para el blanquiazul al ordenar al IEE que dé trámite a una Oficialía Electoral contra la diputada Edith Citlalli Rodríguez, acusada de repartir paletitas con forma de corazón afuera de templos del Distrito III, donde la también priista pretende reelegirse y la que la Secretaría Ejecutiva del Instituto  había bateado por falta de elementos. El área encabezada por Sandor Hernández Lara tiene 24 horas para dar fe de estos hechos que a juicio de los panistas, tiene tintes de proselitismo en tiempo de intercampañas.

¿Con todos menos con Chema? Dice el obispo José María de la Torre Martín que hay quienes nada más andan buscando la forma de que Iglesia y candidatos se reúnan, pues aseguró que en las últimas visitas de los aspirantes a la Presidencia de la República se le han acercado para decirle que hay interés de estos en verlo, no obstante consideró que es gente que lo mismo le menciona a los candidatos, con la intención de quedar bien. “Yo pienso que son puras mentiras, puros reacomodos, porque después van a decirle al otro, el señor obispo manifestó mucho interés en que quiere desayunar. A la hora de la hora es pura gente que anda buscando donde acomodar; vinieron tres personas diciéndome que Meade quería desayunar conmigo, después vinieron dos que querían que yo hablara con López Obrador la semana pasada, yo les dije que aquí estaba abierto, si quieren venir que vengan”. José María de la Torre aseguró que no hará nada que lo comprometa en estos procesos electorales, por lo que de requerirse atenderá a quienes lo busquen en calidad de creyentes, sin reflectores y sin que se tenga que hacer un tema mediático de ello, ya que podría implicar un riesgo para la Iglesia y los propios candidatos de incurrir en violaciones a la Ley Electoral.

Prueba en contrario. La periodista Sandra Macías, como Alberto Romero, le renunció a José Luis Morales para abrir su propio medio de comunicación en Facebook, Prueba en Contrario, la página lleva algunos días presentado información y, ayer, reveló el listado de propiedades confiscadas al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, citamos la nota tal cual fue presentada:

El pasado sigue insistentemente al ex gobernador del Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, cuyo nombre apareció hoy nuevamente en la prensa nacional como parte del listado de ex mandatarios mexicanos a quienes se les han confiscado propiedades adquiridas bajo la sombra del presunto enriquecimiento ilícito.

Prueba En Contrario te presenta la lista de propiedades incautadas bajo la relación de Reynoso Femat y su hijo, esto, de acuerdo a información desclasificada de una Corte Federal Norteamericana.

Son en total siete propiedades por las que Reynoso Fermat fue acusado por el gobierno norteamericano por presunta transferencia de 5.5 millones de dólares durante su administración como Gobernador de Aguascalientes para la adquisición de los inmuebles en San Antonio…

  1. En junio del 2009 su hijo, Luis Armando Reynoso López, adquirió en un solo día cuatro casas valuadas en montos de 500 mil a 650 mil dólares, esto, en la calle Colibríes TPC Parkway.
  2. Meses después se adquirieron dos parcelas para desarrollo al Oeste de la ciudad de San Antonio.
  3. Un edificio de oficinas valuado en un millón de dólares y ubicado en la calle Blanco Road.

Todos los inmuebles, siete en total, fueron asegurados por órdenes de autoridades norteamericanas.

Bien por Sandra Macías y este esfuerzo informativo.


Pájaro en mano. A sabiendas que la polémica iba a estallar, cuando la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel anunció que 11.4 hectáreas de La Pona serían donadas al municipio para la construcción de un bosque urbano a cambio de que el resto de las 31.4 hectáreas dejen de estar en litigio, lo primero que hizo fue aclarar que si bien era el Cabildo el que debía aceptar; lo cierto es que conocidos ambientalistas como María Enriqueta Medellín Legorreta, Gina Mireya Ventura y Jorge Sánchez Rodríguez fueron los principales promotores de esta estrategia de más vale pájaro en mano y ayer lo volvió a recordar ya que no le ha ido del todo bien al municipio por tomar esta decisión, por lo que haría falta preguntar a los ambientalistas ¿Qué los llevó a impulsar esta estrategia? ¿Por qué no quisieron quemar las naves? La alcaldesa también dejó en claro que la donación no le garantiza al propietario el que pueda fraccionar, y cualquier intento por hacerlo deberá ser acompañado de los permisos y cumpliendo todos los trámites en el municipio, estado y Federación: “si los dueños quieren sacar sus permisos, pues son en los tres niveles de gobierno”. Es decir, este asunto, como el beisbol, no se acaba hasta que se acabó, el Ayuntamiento capitalino, por decirlo así, ya ha hecho su parte, evitó, haiga sido como haiga sido,  la judicialización del conflicto en La Pona, corresponde ahora a la sociedad civil, a los medios, no quitar el dedo de encima, que esas hectáreas no se conviertan en un proyecto interrumpido y abandonado como el parque en el antiguo Lienzo Charro, que La Pona no termine siendo una propaganda política simplista y maniquea como la que ya se puede leer en varios espectaculares donde los priistas presumen que ellos hicieron la Línea Verde y los panistas talan arbolitos…

La del estribo. Ojo vigilante sería la conclusión, y de muestra el botón del nuevo Hospital Hidalgo, ya estrenado y en servicio, pero con cada vez más denuncias, desde que a las enfermeras las ponen a trapear hasta la imposibilidad de llegar al nosocomio porque no hay acceso a transporte público sobre Gómez Morín y tampoco señalética. Triste caso.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, niega Iglesia difusión de ideologías políticas
Next Impera impunidad en Aguascalientes en casos de feminicidio
Close

NEXT STORY

Close

Los profesores son libres de participar en la política

08/01/2021
Close