La Purísima... Grilla: Arrancan - LJA Aguascalientes
25/05/2022

Un ojo al gato y otro al garabato, así estuvimos en la redacción de este diario, con el derecho mirábamos de reojo la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y con el izquierdo seguíamos la Sesión Especial del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pero como ya sabemos el final del buen Yisus, pues mejor pusimos toda la atención a lo del INE, porque discutían quiénes y cuántos candidatos iban a aparecer en la boleta como candidatos a la Presidencia de la República, y nos quedamos bizcos de tanta concentración y espera, durante la reunión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, convocó a todos los actores involucrados en los procedimientos electorales a “estar a la altura de la historia” en el inicio de las campañas, exhortó a candidatos y partidos, a los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación, a todos pues, a respetar las reglas del juego electoral. Por fin, a las 23:17, por unanimidad, los consejeros del INE aprobaron las candidaturas de Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña y siguieron una larga discusión sobre los candidatos independientes, mientras nosotros nos mordíamos las uñas.

Guerrera. Después de la medianoche, la sesión seguía y no votaban en el INE, de hecho, el senador Isidro Pedraza Chávez, pidió la palabra para avisarle a los consejeros que Margarita Zavala había iniciado su mitin en el Ángel de la Independencia y que ya se ostentaba como candidata sin aún haber obtenido el registro, por lo que era un acto anticipado de campaña, y es que a la esposa de Felipe Calderón le valió una y dos con sal la decisión del INE y arrancó su carrera hacia Los Pinos congregando alrededor de mil personas en la capital de la República, ¿muchas, pocas?, al menos más que las firmas falsificadas que reunió, Margarita Zavala repitió el speech panista de que se puede hacer una economía, política, cultura, todas humanistas, ante sus seguidores se presentó como una guerrera y defensora de los débiles, les repartió cachuchas y banderas blancas. El mitin terminó y en el INE seguían discutiendo si aparecería o no en la boleta.

Patético. ¿Por qué tanto suspenso?, porque todavía en la mañana, el payaso de rodeo Pedro Ferriz de Con, de forma francamente ardida, patética, aseguró que el 90% de las firmas presentadas por Margarita Zavala provenían de una misma zona en el Estado de México, por eso, Ferriz de Con exigió que el periodo de firmas fuera cancelado, dijo: “los que no pudimos llegar fue por una razón, y los que sí pudieron fue por la trampa, Margarita Zavala la cometió, le dejo esa responsabilidad al Instituto Nacional Electoral, y si el Tribunal toma en cuenta lo que le estoy diciendo, debieran actuar en consecuencia y pedirle al INE esa información, la georreferencia de las firmas de Margarita proviene toda del Estado de México en un 90%”… Esa bobada se discutió también en la sesión del INE, al grado que el consejero Benito Nacif tuvo que salir a explicar con manzanas y palitos los dichos de Ferriz de Con, a los que calificó de especulación, opinión sin fundamento, que no tiene ningún sustento, pero aun así, lo discutieron. Y dieron la 1 de la mañana y no votaban.

Días de guardar. Tanto Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade prefirieron guardarse; el candidato del PRI avisó a través de un video en redes sociales, Meade Kuribreña se justificó señalando que el inicio de las campañas “coincide con el Viernes Santo que es una día de gran trascendencia para las familias mexicanas, son días para reflexionar y estar en familia, en respeto a las tradiciones y la fe que comparto con la gran mayoría de los mexicanos, comenzaré mis actividades públicas el próximo domingo”, de inmediato, gente de su equipo cercano, como el chacal Javier Lozano apoyaron su decisión, vía Twitter, el senador escribió que era Totalmente anticlimático iniciar campañas electorales en #ViernesSanto. Eso de que “no hay ni un minuto que perder” no jala. Es de agradecer el respeto a los llamados “días de guardar”… La división en el PRI es obvia, pues el asquito de Javier Lozano, suponemos, no aplica a Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México quien, a pesar de su conservadora postura y profesión de fe públicas sí inició su campaña con un acto público.

Hackatón. Minutos antes de la medianoche, jóvenes de los 32 estados se alistaban para el inicio de campaña de Ricardo Anaya Cortés, un Hackatón, el candidato del Frente apareció para dar un discurso muy puntual que empezó por diferenciar qué es lo que estaban haciendo: no es un mitin político tradicional, es un Hackatón, un maratón de 12 horas ininterrumpidas de propuestas para acabar con la violencia, la inseguridad, la corrupción. Anaya Cortés finalizó señalando que era obligación de su generación que México cambie y que nada iba a evitar ese cambio: “Nosotros no nos vamos a resignar a tener un gobierno corrupto, no nos vamos a resignar a la impunidad ni al crecimiento mediocre, ni a la violencia ni a la inseguridad”

Sin renunciar. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde a Adriana Jurado Valadez para permanecer al frente del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, luego de que el Consejo Local del INE a cargo de Ignacio Ruelas Olvera le indicara que debía separarse del puesto para contender como suplente de la candidata Martha Márquez Alvarado en la primera posición de la fórmula al Senado de la República. El 28 de febrero, la excoordinadora de Comunicación Social había presentado una consulta a la autoridad electoral para que le dijera si debía separarse. El 1 de marzo, el presidente del Consejo Local respondió que a fin de cumplir los requisitos de elegibilidad era necesario que se separara del cargo noventa días antes de la fecha de la elección, pero la panista interpuso un recurso de revisión ante la Sala Monterrey, que finalmente decidió que Adriana Jurado no se encuentra dentro del catálogo de funcionario que deben cumplir con este requisito.

Auditorías. El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, se sumó esta semana a las voces partidistas que critican el proceso de fiscalización del INE a los partidos políticos y candidatos independientes. Tras el anuncio del arranque de campañas, el panista se quejó de que la autoridad electoral es muy estricta, incluso más que la Secretaría de Hacienda, debido a la cantidad de auditorías que se practican a lo largo del proceso electoral para verificar el manejo de los recursos. Al enterarse de ello, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas, respondió “bueno, yo lo único que le pudiera decir a esos partidos es que sus legisladores hicieron estas normas”.

La del estribo. A las 00:01 del 30 de marzo arrancaron oficialmente las campañas electorales, de los tres candidatos oficiales, sólo Ricardo Anaya Cortés decidió atender a sus seguidores, como hizo Margarita Zavala Gómez del Campo, a quien el INE aprobó como candidata a la 1:28… Al fin.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Refuerzan alcoholímetro en Aguascalientes en días de asueto
Next Tras 115 años en Aguascalientes, cierran puertas del antiguo Hospital Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

29/04/2017
Close