¿Quién pompó? Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este jueves, el consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera dio lectura a dos escritos de manifestación, uno de ellos -oficio 02GG/2018/001- presentado el 22 de febrero del año en curso por el aspirante priista al Senado de la República, Gustavo Granados Corzo, quien aclaró que su aparición en espectaculares y en la portada de la revista Xpresión obedece a una invitación hecha por esta empresa en noviembre del año pasado, de manera verbal. El escrito dice que la entrevista y su sesión fotográfica, fueron realizadas en diciembre con varios empresarios y gente creativa destacada, en un baldío cercano en la calle Agricultura en el norte de la ciudad fungiendo él como delegado de la Secretaría de Economía, por lo que nada tiene que ver con un reportaje electoral. El reportaje fue denominado “Mentes inquietas” y en él se trataron temas del ecosistema emprendedor: “Quiero deslindarme ampliamente de la posible difusión que se dé del mismo tanto en la revista impresa como en su página de internet o de cualquier cartelera o espectacular pueda darse al respecto”. Además, Granados Corzo se dice sorprendido por la presencia de espectaculares con su rostro en Primer Anillo y en Colosio, que encontró a su retorno a la ciudad el 22 de febrero, tras una estancia de varios días en la Ciudad de México. El priista desconoció si hay publicidad, de las que se dijo completamente ajeno y que negó haber pagado. Solicitó que su petición fuera turnada a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para los efectos que corresponda.
Ni a la esquina. Ruelas Olvera también leyó una manifestación presentada por la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza para deslindarse de los dichos del exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat, quien se ostentó como candidato a senador por el Panal. En el documento, firmado por Eduardo Chavarría Macías, se lee “(…) un formal deslinde de dicha conducta, así como de los alcance y consecuencias legales que pueda generar la misma toda vez que las mismas resultan ajenas a mi representado y fueron realizadas por un tercero que no participó en el proceso interno de selección de candidatos respectivo”. Casi al mismo tiempo, Reynoso Femat publicó en su página de Facebook una fotografía en la que aparece con Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, con quien se habría entrevistado esta misma semana: “Agradezco todas las finas atenciones del Maestro Luis Castro, Dirigente Nacional de Nueva Alianza donde patentizamos nuestra amistad con Él y con su gremio Magisterial reconocido en AGUASCALIENTES por ser estupendo gremio. Platica amena… y muy interesante!!! A los maestros de AGUASCALIENTES mis respetos y un gran saludo sincero. Luis Armando”, ay pobrecito el panista, como el niño feo al que nadie quiere juntar en la cascarita.
Los laicos se congratularon con la resolución emitida por la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que fue dada a conocer desde el 8 de enero del presente año, apenas sacaron el tema a relucir de cara al proceso electoral; el documento refiere que no hubo responsabilidad por parte del obispo, José María de la Torre Martín y de seis sacerdotes acusados de supuesta intromisión en las pasadas elecciones de julio de 2016, “Toda vez que no incitó al voto ni mucho menos que esta fuera a favor de un candidato”, apuntó Juan Manuel López Valdivia, coordinador general del Colegio de Laicos. Considerando esto como una garantía a la libertad religiosa y de expresión, pero no dejaron en claro cuál será su participación en los comicios en puerta, pues se les señaló la separación Iglesia-Estado que debe prevalecer. Y ya que hablamos de la Iglesia católica que se ha opuesto contundentemente a la unión entre personas del mismo sexo, las autoridades y la propia sociedad no distan mucho de esta actuación, pues será en el municipio de Calvillo donde una pareja gay pueda llevar a cabo la celebración de su unión civil, ya que en la capital les negaron este derecho e incluso proveedores de estos eventos no quisieron prestarles el servicio, como algunos fotógrafos que les comentaron que sólo hacían coberturas de “matrimonios tradicionales”, la absurda y doble moral de la gente.
Prensa. Los titulares de las dependencias recién nombrados como el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) Asunción Gutiérrez Padilla y el nuevo fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, ya comenzarán a hacerse presentes en los medios de comunicación de otra manera que no sea entrevista “banquetera”. El ombudsman ya anunció su primera rueda de prensa para la mañana de hoy, en punto de las 9:00 en las oficinas de la propia Cedha, mientras que el fiscal envió un mensaje informal a los medios, por WhatsApp, que en los próximos días convocará a rueda de prensa, dado que aún no define a su equipo de trabajo de primera línea, por lo que en el corto plazo hará la convocatoria correspondiente para tener el primer acercamiento con los medios de comunicación. Vaya.
Cosas que importan. En 2017, la administración municipal de María Teresa Jiménez Esquivel se ganó un premio internacional a la comunicación institucional, al secretario de Comunicación Social, Enrique de la Torre de la Paz, pero ¿qué les parecería ganarse un premio por capacitación en materia de anticorrupción? En el Informe de Resultados de Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que se presentó el 28 de febrero, se da por entendido que Aguascalientes es una de las entidades donde se tiene un menor porcentaje de su personal acreditado en materia anticorrupción de todo el país con apenas un 0.2 del personal con capacitaciones acreditadas en ese sentido y tomando en cuenta que casi el 90 por ciento de la población en el estado se concentra en la capital, Jiménez Esquivel y su equipo pueden cambiar la balanza.
Emblemático. A través de Twitter, Arturo Ángel, reportero de Animal Político, le puso una tunda al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien defendió la difusión del video de Ricardo Anaya Cortés, indicando que era un caso emblemático: “La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder tomar su declaración, en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes, y esa es la parte emblemática”, los seis tuits de Arturo Ángel no tienen desperdicio, compartimos:
1) Sólo voy a recordar este dato. Existen 21 denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación ante @PGR_mx por desvío de recursos con #LaEstafaMaestra Desvíos cometidos en gestión de @Rosario_Robles_ y @JoseAMeadeK en Sedesol, entre otros.
2) Varios de estos desvíos fueron detectados desde hace años por la @ASF_Mexico Pregunta: ¿saben cuántos comunicados ha emitido la @PGR_mx sobre estas denuncias?… ajá exacto: C E R O. Ni un triste comunicado, enunciado, palabra. Nada.
3) Siguiente pregunta: ¿saben cuántos comunicados ha emitido la @PGR_mx sobre el caso con el que públicamente se ha vinculado a Ricardo Anaya? CUATRO COMUNICADOS en diez días. Ajá: 4 comunicados oficiales en 10 días (y en 2 de ellos le puso de título: LAVADO DE DINERO)
4) Supongo que esto se debe a que el desvío de más de 3,500 MILLONES de pesos en el gobierno federal con un “esquema sistemático de simulación” (como lo define la propia ASF) no es un caso “emblemático” para el encargado de PGR @AlbertoEBeltran
5) porque, por lo visto, para el encargado de la @PGR_mx es más grave que un candidato diga “hijo de pu…”, que un fraude sistemático al erario público (o sea al dinero de todos) que impide que miles de millones se usen en programas para sacar de la pobreza a miles de mexicanos
6) fraude sistemático denunciado por la @ASF_Mexico en el que está implicada una dependencia (Sedesol) que pagó convenios fraudulentos bajo la gestión de otro de los candidatos presidenciales. El del PRI. Pero bueno. El encargado de PGR tendrá sus prioridades.
En el quinto tuit se hace referencia a que un indignadísimo y al borde del llanto Alberto Elías Beltrán dijo en conferencia de prensa que, además, “Existieron insultos al personal de la PGR a pesar de la cordialidad con la que se trató al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente”…, Y ya salieron a desmentirlo y, de paso, poner en duda sus dotes como investigador, Diego Fernández de Cevallos, afirmó que fue él: “Yo fui el que dijo son unos hijos de puta, pero además no refiriéndome naturalmente al que te está tratando bien, si no al contexto de una Procuraduría que está usando todo su poder (…). Yo siempre hablo con mucha cercanía al castellano antiguo. En todo caso si están muy ofendidos, habrá que pedirles perdón, habrá que decirles que son la encarnación de la justicia”… Grande, Fernández de Cevallos.
La del estribo. Lo terrible es que ese jocoso Diego Fernández de Cevallos también sentenció que “La única forma que tienen para quitar a Ricardo Anaya es matándolo, ya no le anden buscando… por eso les digo, para que lo entienda el gobierno pueden sacar todo el baño de lodo, a Ricardo Anaya sólo lo quitan el día de la elección muerto, no va a haber otra manera, punto”… y no, eso no se le debería permitir quien fue candidato en la elección en que asesinaron a Luis Donaldo Colosio… pero vamos a dejar de pensar en eso y vamos al concierto de la OSA en el Museo Ferrocarrilero, va a estar bueno… arriba corazones y nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla




