La Purísima... Grilla: Irresponsabilidad - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Víctimas. La Fiscalía General del Estado participa en el traslado de menores que se encontraban en riesgo en el municipio de Calvillo, por lo que serán resguardados por las autoridades en el estado para proteger su integridad y su propia vida, informó el fiscal Jesús Figueroa Ortega, siempre con base en datos preliminares, el funcionario indicó que los primeros indicios son que los pequeños estaban expuestos a actividades de prostitución y narcóticos, por lo cual el Ministerio Público intervino por medio de acciones civiles y se procedió a brindar la protección necesaria a los infantes a fin de evitar que se ponga en riesgo su vida. A lo largo del día, el número de menores afectados pasó de 12 a 9, irresponsablemente los medios de comunicación hicieron a un lado la declaración de Figueroa Ortega: “la información que tenemos es que estaban expuestos a temas de prostitución, no tenemos la certeza si ellos eran objetos de prostitución o si algún familiar cercano ejercía la prostitución y ellos tenían contacto al medio de la prostitución”, con tal de ganar clics, de jalar audiencia, este terrible caso, resultado de una denuncia que data de 2016, estos menores fueron revictimizados al señalar, en más de un medio que “eran prostituidos y obligados a vender droga”… ante estos casos bien podríamos decir que, ni modo, eso es lo que hay, pero no es así, Aguascalientes no es una isla, si la oferta periodística se contamina por lo que en otras entidades se hace (ese tipo de nota amarillista que confunde el propósito de la nota roja), ¿por qué no se propagan en la entidad otras tendencias, como #Verificado2018, por ejemplo?, vienen días de reflexión, bien podríamos ver qué nos toca hacer, a todos.

Ya salieron. Cuando parecía que el tema de los teachers estaba a punto de tomarse el puente de Semana Santa, ayer un grupo de los profesores de inglés que habrían sido contratados irregularmente durante la administración de Francisco Chávez Rangel en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ofreció entrevista a los medios de comunicación para responder algunas de las dudas para las que no habían dado la cara antes y trascendió, además de su aparición, que según sus voceros Gerónimo Cervantes Cortés y Adolfo Amaya, les han llegado apercibimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que pidan a su patrón, el IEA, que paguen los impuestos generados en los últimos tres meses, durante los cuales, el Instituto no les ha pagado porque no tiene recursos para ello como lo ha explicado una y otra vez el actual titular de esa dependencia estatal, Raúl Silva Perezchica; la cosa se pondrá fuerte en estos días de guardar y meditar.

Una pura y dos con sal. La propuesta del Cabildo de Aguascalientes para que se revoque el acuerdo firmado sobre la donación de la tercera parte de La Pona y someterla a consulta ciudadana fue motivo de debate en el Congreso del Estado. Finalmente fueron ocho los diputados en el Congreso del Estado que votaron a favor de la propuesta, mientras que el grupo mayoritario del PAN-PES, el representante de Morena y dos de los diputados de Nueva Alianza votaron en contra y alguien se abstuvo. Los argumentos en contra del punto de acuerdo, presentados por el grupo mayoritario, se presentaron más en defensa del trabajo de la alcaldesa María Teresa Jiménez al lograr la donación de poco más de once hectáreas pero sin ofrecer propuestas para conservar para el estado el total del predio; es decir que el tema acabó partidizándose, más que politizándose, confusión constante entre la clase, ajá, política… No vamos a detenernos en qué significa e implica hacer política, que de eso pedimos nuestra limosna, sino en lo que ocurre cuando las propuestas no se revisan por sus argumentos e ideas, sino por quién las hace, en la sesión del Congresito, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, presentó a consideración del Pleno el punto de acuerdo para acordar promover ante las instancias pertinentes a la expropiación del predio La Pona, a fin de declararla como Área Natural Protegida y sujeta a Conservación Ecológica del Estado, ¿alguien escuchó de qué se trataba?, por supuesto que no, sólo quién lo proponía, y como López Ramírez se distingue por una larga cuenta de intervenciones oportunistas, no logró que se aprobara un simple punto de acuerdo para “promover”, sólo eso, promover otra acción a favor de La Pona, se la batearon con 14 votos en contra, tres abstenciones y sólo nueve a favor.

Dirigentes. Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN, descartó haberse agandallado de la candidatura plurinominal a diputado local como lo acusó su homólogo priista, Enrique Juárez Ramírez. El panista aclaró que la asignación de estas posiciones es competencia de la Comisión Permanente del blanquiazul y que, en este caso, fue apoyado por la unanimidad de los miembros, Martínez López también aceptó que por algunos meses cobrará tanto en el partido como en el Poder Legislativo pues los estatutos panistas no condicionan los cargos públicos al retiro de la dirigencia partidista. A finales de este año, dijo, se emitirá una convocatoria para renovar al Comité Directivo Estatal mediante un proceso de selección, que constará de registro de planillas, campaña interna y jornada de votación. Durante ese proceso no habrá interinato: “yo salgo hasta que concluya el proceso de selección como lo marcan los estatutos”. Con respecto a la candidatura de José Carlos Lozano Rivera Río a una diputación federal por el Distrito II, el dirigente panista pronosticó un fracaso al hijo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre: “Para todo le pide permiso a su papá, no vemos un candidato comprometido con su partido ni con la sociedad, vemos un candidato que no se ha ensuciado los zapatos, que no sabe estar a nivel de banqueta con todos los líderes, con la sociedad. Un candidato que auténticamente será perdedor, como muchas de las elecciones que su padre perdió”, afortunadamente, viene un fin de semana largo, así que Juárez Ramírez tiene hasta el domingo para pensar el revire. También tendrá tiempo para reflexionar el dirigente estatal del PRD, Daniel Vital Cruz, quien parece no aprender de los jalones de orejas, y es que a pesar de haber protagonizado un vergonzoso intercambio de declaraciones mediáticas con su aliado panista, Paulo Martínez, volvió a pecar de sinceridad -como el pasado lunes- al reconocer que las acusaciones al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés “cimbró el tapete para quienes integramos el Frente”, después de que Martínez López afirmó enérgicamente que las imputaciones le hacen a Anaya Cortés lo que el viento a Juárez, el perredista volvió a decir que Ricardo Anaya se está recuperando de ese traspié y ha tenido avances en materia de preferencias electorales, pero estos avances “no han sido los que quisiéramos”… No me ayudes, compadre.

Tribunales. Tras una prolongada audiencia de pruebas y alegatos el pasado lunes, el Instituto Estatal Electoral remitió al Tribunal Electoral local una denuncia contra Tagosam Salazar Imamura, precandidato a diputado local por el PRI, acusado por el PAN de protagonizar propaganda política disfrazada de publicidad de productos para el automóvil en el Distrito XIV. Ahora el órgano de justicia electoral tendrá que sesionar en los próximos tres días tras la admisión del recurso para determinar si el priista realmente incurrió en violaciones electorales. Como ayer se comentaba en este espacio, muchos atribuyen el éxito del blanquiazul a sus estrategas jurídicos que han sabido dejar bien partido al partido en los últimos procesos electorales, aunque los más suspicaces también creen que el magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos, quien fungió como representante del PAN ante autoridades electorales, les está devolviendo el favor a los panistas por haberlo colado en la terna pese a sus antecedentes. Habrá que concederles el beneficio de la duda.

La del estribo. No funciona el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, dicho por el mismísimo presidente del organismo, José Guadalupe López Ramírez, quien intentó justificar su ineficacia con el asunto del presupuesto, cuando tendría que sumar la incapacidad de los integrantes del CPC y la impugnación que pende sobre el Comité por la desaseada actuación de la Comisión Seleccionadora.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Desestima gobernador crecimiento del desempleo en Aguascalientes
Next Habilitan obra pública en Aguascalientes capital por 780 mdp
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos carecen de infraestructura para enfrentar fiscalización

20/05/2015
Close