La Purísima... Grilla: Quinto malo - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Que dijo mi mamá que siempre no. Reculó la Procuraduría General de la República sobre ejercer acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y bancaria, y es que la PGR consideró que no existen elementos para seguir ese proceso por los delitos federales. El reculamiento fue informado al activista Jaime García Chávez, ya que fue él quien presentó, en noviembre de 2014, la acusación de que Duarte Jáquez y el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, utilizaron recursos del gobierno estatal para la conformación del Banco Progreso… Ahora bien, el exgobernador no puede dormir tranquilo aún, porque, según Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, informó que su administración tiene cerca de 50 acusaciones contra César Duarte; por el uso político que ha hecho la administración de Enrique Peña Nieto, si bien la PGR no ha dicho que deja de investigar a ese exgobernador, no deja de llamar la atención el comunicado, pues se da en medio de un clima sospechosista sobre cualquier decisión que tome esa dependencia, así de dañada ha quedado por el uso que el gobierno hace de ella, incluso, en el cumplimiento de la instrucción del INE de eliminar videos y publicaciones de su sitio web y en sus cuentas de redes sociales que se refieran a Ricardo Anaya Cortés, el tono es muy distinto a la valentonada del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, cuando justificó la difusión de ese material para enlodar al candidato del Frente, pues ayer la PGR explicó que “El Ministerio Público Federal es un órgano de buena fe, que actúa bajo los principios de probidad, objetividad y lealtad, propios de cualquier funcionario de la PGR, desde luego, respetando los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, por ende, esta Representación es respetuosa de las Instituciones y de los principios que rigen su actuar”… Ay, ajá, como que eso ya no tiene nada que ver con lo de caso “emblemático”, y para relacionarlo con Aguascalientes, bueno, recordar que esta recomendación del INE a la PGR fue impulsada por el diputado Jorge López Martín, hasta ahora, el único aguascalentense que se la está jugando en serio con su candidato a la presidencia.

Quinto malo. Por fin. Ayer el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, hizo público el nombramiento de quien sucederá a Martha Cecilia Márquez Alvarado como contralor general del estado, se designó al contador David Quezada Mora, lo único que podemos decir es que sí hay quinto malo, que ojalá ya no haya más movimientos en esa dependencia, pues Orozco Sandoval, en lo que lleva de gobierno, ya lleva cuatro cambios en esa dependencia, esencial para dar seguimiento a las acusaciones y denuncias por corrupción, a Quezada Mora lo antecedió Márquez Alvarado, quien se va a competir por un escaño en el Senado, antes de ella estuvo el contador Miguel Ángel Martínez Berumen, quien fue propuesto como contralor ciudadano para ocupar el puesto que inició Carmen Teresa Ramírez Andrade. A cada cambio, el gobernador ha prometido que ya, que ya es el último, que el gabinetazo ya no sufrirá más modificaciones… A ver si ahora sí se cumple.

Cero. Al momento no se ha remitido una sola carpeta al Poder Judicial por parte de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Jorge Humberto Mora Muñoz, informó el magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez, “que yo tenga conocimiento, no. Recordemos que toda la parte de investigación es una situación de secrecía, mientras estemos nosotros solicitando las órdenes de aprehensión, son secretos hasta tener fecha para la audiencia inicial”. Ponce Sánchez informó que el Supremo Tribunal de Justicia, habrá de emitir convocatorias para jueces de oralidad penal y secretarios de acuerdo en este mismo mes, por lo cual realizarán una revisión para dar la oportunidad a parte de su actual personal y sean destinados a la oralidad penal. La declaración del magistrado debería ser entendida como un llamado a Jorge Humberto Mora Muñoz para que ya se olvide que debe su nombramiento a René Urrutia de la Vega y comience a mostrar resultados por cuenta propia, lo decimos porque cuando fue nombrado, el anterior fiscal mucho lo cuidó de exponerlo a los medios, bien, pues ya hay un nuevo fiscal, Jesús Figueroa Ortega, como que va siendo hora que Mora Muñoz comience a practicar eso de la máxima publicidad… ¿o no?

Vaya. Hoy habrá sesión ordinaria en el Congresito. Regresan las sesiones ordinarias del Congreso del Estado a su día habitual de los jueves a las 10:00, aunque la de hoy presenta una situación peculiar: a partir de la anterior y a lo largo de la semana no sesionó una sola comisión legislativa, a excepción de la de Gobierno; por lo que cabe la pregunta: ¿cómo se desahogará el rezago legislativo sin trabajo en comisiones?, será una buena pregunta para los diputados.

Ahorrativa. Llueve sobre mojado a la administración de María Teresa Jiménez Esquivel pues no sólo tiene que resolver los 300 juicios laborales pendientes antes de que un vivillo se vaya hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logre medidas tan intensas como la destitución de la alcaldesa y todo el Cabildo como ya ha sucedido en otros municipios del país, sino que ahora resulta que se sabe a través de medios nacionales como El Universal que Jiménez Esquivel no le levanta el teléfono a los proveedores del municipio cuando estos le quieren cobrar e incluso este medio señala que se espera un posicionamiento ante la prensa de los empresarios a quienes no se les está pagando; y es que según fuentes de El Universal supuestamente la presidente estaría ahorrándose una lana para su próxima candidatura a la alcaldía, ¿Será?, por lo pronto, no se debe descartar que ese periódico suma ya una larga lista de desencuentros contra panistas, que se le ha identificado como el principal medio opositor a la candidatura de Ricardo Anaya, y eso de mencionar que María Teresa Jiménez Esquivel está haciendo un “cochinito” desde este momento para una elección tan lejana, suena a que es un chisme de oídas, o bien, una de las ya tan conocidas tácticas de los calumnistas locales para ser considerados en el presupuesto municipal… Vaya usted a saber.

No se puede. No hay hasta el momento una vida ideal en una sociedad organizada, la democracia se debe construir desde todos los frentes, consideró el director de la consultora PoliLat, Jorge Arias, por lo que el desafío para los gobernantes es tratar de mejorar y perfeccionar este modelo con compromiso para lo cual se requiere la participación de la ciudadanía, pues recalcó que muchas personas no son conscientes de que son necesarios en la democracia y no pueden encerrarse en su casa a esperar que las cosas sucedan, sin abonar a ello. Recalcó que se necesitan ciudadanos vigilantes, activos, participativos, defendiendo sus derechos y haciéndose cargo de sus obligaciones, para que la democracia también mejore.

Lástima, Margarito. Pues no, no pasó la prueba del ácido el empresario Jorge Arturo Gómez González, quien quería ir como candidato independiente al Senado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ya dio a conocer la validación de los informes de ingresos y gastos de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado y no aparece el tal Koska, la lista sólo tiene siete nombres: Lorenzo Ricardo García de León Coria (Baja California Sur), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), Soledad Romero Espinal (Guerrero), Pedro Kumamoto (Jalisco), Soledad Raúl González Rodríguez (Nuevo León), Manuel Clouthier (Sinaloa) y Obed Javier Pérez Cruz (Tlaxcala), ni modo, ahí será para la otra.

La del estribo. Y para despedirnos con los independientes, hoy Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón se reúnen en la Ciudad de México, seguro que saldrá una declaración en contra de los fake news que, por lo menos ayer, pusieron en duda la candidatura de Rodríguez Calderón… Ah, y no, no está invitado el bufón Pedro Ferriz de Con, al parecer va a ser una reunión de trabajo y los independientes decidieron no contratar variedad para amenizar el momento.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Corrupción, violencia y desigualdad impiden avances en la democracia
Next Es difícil contar con un perfil totalmente apartidista en la Contraloría de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Proponen campaña de esterilización para animales de la calle

16/10/2017
Close