Logran docentes de la Técnica 5 en Aguascalientes destitución de director - LJA Aguascalientes
15/01/2022

 

  • Si el IEA no destituía al director habían amenazado con paro técnico
  • Docentes habrían entregado actas que demuestran las decisiones autoritarias del director al IEA

 

Al argumentar un comportamiento autoritario, los cerca de 90 profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 5 lograron que el director fuera destituido por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Este martes 6 de marzo, profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 5 enviaron un comunicado a los padres de familia para avisar que las clases se suspenderían a las 17:00 horas, lo cual ocurrió.

Aunque los padres no supieron el motivo de la suspensión de labores, miembros del profesorado, quienes no quisieron dar su nombre, señalaron que la suspensión de clases ocurrió debido a diferencias entre profesores y el directivo de la institución.

En efecto, un elemento del Área Jurídica del IEA, quien también prefirió que su nombre no fuera revelado, estuvo en la institución y señaló que existen diferencias entre el personal directivo de la institución y el personal docente.

El 18 de febrero de 2018 una alumna dijo sufrir acoso de tipo escolar por parte de un profesor identificado como Héctor, lo cual derivó en la separación del cargo del mismo, promovida por el director de la secundaria.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó, pese a que no habían concluido las investigaciones, que el profesor separado de su cargo había permitido acoso escolar por parte de una compañera a la menor que denunció el caso al director lo cual continúa en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El separar del cargo al profesor acusado de acoso escolar fue tomado como una medida autoritaria, por parte del director, por los docentes. Según una profesora de la Técnica 5 que habló con La Jornada Aguascalientes este martes 6 de marzo, que tampoco dio su nombre, esta medida ocasionó malestar a los profesores y algunos alumnos, quienes el mes pasado se manifestaron en contra del director frente a las instalaciones de la secundaria y el retorno de Héctor al plantel.

Esa no ha sido la única ocasión en la que el director de la secundaria habría tomado medidas autoritarias según la docente, pues son numerosas las actas que se han levantado a otros profesores mal fundamentadas; las cuales han sido entregadas al IEA como pruebas del mal proceder del funcionario.

A pesar de que el IEA cuenta con estas actas, los docentes se quejaron de que hasta ayer el director de la Técnica 5 no había sido sustituido, lo cual tenía como límite el lunes 5 de marzo, pero no ocurrió, por lo que los profesores suspendieron clases este martes para hablar con personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este miércoles 7 de marzo también habría suspensión en caso de que el director no hubiese sido destituido a partir de las 10:00 horas y, de seguir el director señalado de autoritarismo al frente en los días subsecuentes, advirtió la docente, los cerca de 90 trabajadores de planta se irían a paro de labores indefinidamente, quedando sin clases 550 alumnos de secundaria.


Sin embargo, pasadas las 21:00 horas de este 6 de marzo, el IEA anunció a los docentes que el director será destituido, por lo cual el día de hoy miércoles 7 las clases volverán a la normalidad, es decir, no se suspenderán labores.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Profesores de inglés no pueden demandar al Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó Silva Perezchica
Next Continúa paro estudiantil en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pagará municipio a Ecoblock International para que construya casas a personas de escasos recursos

08/12/2017
Close