Municipio de Jesús María, Aguascalientes, hace frente a deudas heredadas – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • De Conagua se ha logrado reducir la deuda de 15 millones de pesos al 30 por ciento
  • Podrían hacer frente con un terreno la mitad del adeudo con Isssspea

 

Ante la Fiscalía General del Estado prevalecen tres demandas en contra del Ayuntamiento de Jesús María, y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del mismo municipio, por las deudas que dejaron a Conagua, Isssspea e Inagua en pasadas administraciones. Por más de doce años se han arrastrado estos pendientes, apuntó el alcalde, Noel Mata Atilano, por lo que se dejó de pagar derivado de las complicaciones que se enfrentaban en el organismo operador del agua, que estaba en una situación crítica.

Del avance en el proceso de las denuncias que implican a sus antecesores, Gregorio Zamarripa, Gerardo Chávez y Antonio Arámbula, detalló que hasta ahorita no han tenido ninguna respuesta de la Fiscalía; “estamos en espera de ello, acaba de haber cambio del fiscal y yo pienso que ellos lo van a revisar ahorita y van a darle seguimiento a estas denuncias que hay de parte del municipio”.



Precisó que en Conagua estas ascienden a 15 millones de pesos, por lo que el actual Ayuntamiento ha buscado sanear la cartera vencida a fin de poder hacer frente a estos adeudos, ya que al arranque de la presente administración municipal sólo seis mil cuentas de las 32 mil a las que se les dota del vital líquido estaban al corriente, actualmente se ha logrado subir esta cantidad a 24 mil.

Mata Atilano indicó que quedan pendientes ocho mil cuentas por regularizar, para lo cual se trabaja en un programa de descuentos hasta junio, a fin de que las familias puedan hacer frente a este pago; detalló que el programa ha sido aprobado por el Cabildo por lo cual es de manera transparente el descuento y aplica a todo el que lo requiera, sin manejo discrecionales del mismo; “esto se debe a un esfuerzo grande y a un compromiso con la ciudadanía para que ellos puedan salir adelante, está autorizado por el Cabildo y por nuestra ley de ingresos”.

El alcalde resaltó que se han ido regularizando y negociando las deudas pendientes, en el caso de Conagua se ha logrado con una renegociación y abonos que el recurso pendiente se reduzca al 30 por ciento, quedando en cuatro millones 300 mil pesos; en tanto que del Isssspea se está regularizando la situación con el ofrecimiento de un terreno municipal que es área de donación y podría ser aprobado por la instancia para que la deuda se reduzca en un 50 por ciento.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Reconocimiento de noticias falsas es uno de los grandes retos para la sociedad del conocimiento
Next Firman Implementación de la Estrategia Atajos en beneficio de la niñez de Aguascalientes

1 thought on “Municipio de Jesús María, Aguascalientes, hace frente a deudas heredadas

  1. Basan el crecimiento en contraer deudas. Con razón jesus Maria está tan feo, la conurbacion, infraestructura, industrialización que tanto se presume, no se ve reflejada ni si quiera en el primer cuadro de la cabecera municipal; Suciedad, ambulantes a más no poder, pandillas, arquitectura en ruinas, es lo que prevalece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Será turnada a comisiones iniciativa a favor de la legalización del aborto en Aguascalientes

01/02/2020
Close