Municipio pagaría 12 mil euros para participar nuevamente en el concurso Escoba de Platino - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

  • Para concursar por este galardón otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente se deben pagar alrededor de los 12 mil euros
  • Se han aplicado 600 multas en 2018 por no limpiar el frente de las viviendas

 

 

Nuevamente el municipio de Aguascalientes concursará por una Escoba de Platino, galardón otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente para el cual, en 2014, había que pagar 12 mil euros y para el cual se tiene planeado presentar el proyecto de adquisición de barredoras y compactadoras.

El director de Limpia del Municipio, Enrique Barba López, comentó que al comenzar 2018 la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel autorizó que se endurezcan las multas para las personas que no barren el frente de sus viviendas.

Desde ese momento, comentó Barba López, se han acumulado cerca de 600 multas que tienen un costo desde los 200 pesos hasta los 900 dependiendo del nivel de la falta o de si la realiza un particular o un negocio.

En los recorridos, que se enfocan en el centro de la ciudad y las avenidas y calles principales, comentó el director se ha detectado, principalmente en el oriente de la ciudad que se ha perdido la costumbre de limpiar el frente de las viviendas.

Sin embargo la mayoría de las sanciones se han aplicado en el centro de la ciudad dado que esta zona donde el municipio es más riguroso con los vecinos y por lo tanto la que más se cuida dado que “Es la imagen que tenemos de nosotros mismos”, según el director.

Cuando una casa es detectada con grandes cantidades de suciedad en el exterior, comentó el director, se deja un volante indicándole de la sanción a la que su dueño se puede hacer acreedor y de inmediato se manda personal para limpiar el lugar, sin embargo si esto vuelve a ocurrir por una segunda ocasión la multa se aplica, que de ser pagada de manera oportuna, puede tener hasta un 90 por ciento de descuento.


El objetivo de mantener limpia la ciudad, apuntó Barba López, es que el municipio pueda ganar nuevamente en 2018 la Escoba de Platino que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente a la ciudad más limpia de Latinoamérica.

Para que el municipio pueda concursar por la Escoba de Platino, comentó Barba López, es necesario realizar una aportación económica, según varios medios de comunicación en 2014 dicha aportación era de 12 mil euros, que en conversiones actuales ronda por los 275 mil pesos mexicanos.

Este año el municipio participará por la Escoba de Platino con varios proyectos entre los que se encuentra la adquisición de más camiones compactadores y barredoras.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesarios, candados para que concesiones de taxis en Aguascalientes sean sólo para trabajadores al volante
Next Miedo y ficción krauzianas / A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

Patricia Julio Miranda: ser mujer de ciencia en el siglo XXI

30/05/2018
Close