Municipios del norte de Aguascalientes son víctimas del robo de cultivos - LJA Aguascalientes
28/02/2024

 

  • Conmina alcalde de Pabellón de Arteaga a representantes populares a someterse a una evaluación ante la ciudadanía antes de pensar en la reelección
  • Afectados se niegan a interponer las denuncias a pesar de que los ladrones son atrapados en flagrancia

 

La decisión de buscar la reelección no será unipersonal, sino a través de una consulta pública, adelantó el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, la cual habrá de realizarse en diciembre.

A decir del alcalde, aún no son tiempos para pensar en la reelección, pues no está en su mente ni en los planes de su partido, el de la Revolución Democrática, el distraerse en otro tipo de temas, sino el responder a la ciudadanía y prestar los servicios que tiene por mandato constitucional.

“Ya llegará el tiempo, yo creo que en diciembre será posible hacer una evaluación del trabajo realizado, y lo que sí tengo muy claro es que no va a ser una decisión unipersonal, sino una decisión consultada con la sociedad civil; que ellos digan cuál es el nivel de satisfacción del gobierno municipal”, expuso el alcalde.

En este contexto, conminó a sus homólogos y demás representantes populares a realizar un ejercicio parecido, de tal manera que si la ciudadanía no aprueba el trabajo ya realizado, no se atrevan ni siquiera a intentar buscar una reelección, lo cual aseguró que hará él mismo a finales de este año.

Recordó que de acuerdo con los recientes mecanismos de Participación Ciudadana aprobados en el Congreso del Estado está la consulta pública, la cual el propio Instituto Estatal Electoral tiene la atribución de realizar este ejercicio, además de sondeos directos con la población.

En otro tema, señaló que ahora los municipios del norte de la entidad son víctimas del robo de cultivos, “nosotros en la Policía municipal hemos establecido operativos especiales en las zonas de cultivo afectadas y hemos detenido una gran cantidad de personas en flagrancia están cometiendo este robo,  y sí debemos de poner atención porque las zonas de cultivo están aisladas de la marcha urbana”, explicó el presidente municipal de Pabellón.

Detalló que a pesar de que se detienen a los ladrones con las “manos en la masa”, los dueños de los cultivos no interponen la denuncia, lo que hace que los delincuentes solo permanecen unas horas en la cárcel y luego son liberados. Al menos eso es lo que sucedió con las 25 personas que detuvieron en el 2017, lo cual -dijo- forma parte de la no cultura de la denuncia.


“Es robo hormiga, pero constante y que luego alcanza cantidades importantes”, señaló el alcalde al hablar de las afectaciones a los productores agropecuarios, así como a los ganaderos, pues continúa el crimen del abigeato.

Consideró que estos robos hormiga son perpetrados especialmente por personas que sufren de una adicción a las drogas y que realizan el delito para obtener el recurso que pague su consumo diario.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Especialistas de México y Alemania discuten estrategias para enfrentar el cáncer
Next Pretenden diputados de Aguascalientes no heredar iniciativas a la próxima Legislatura
Close

NEXT STORY

Close

Entregan lentes a adultos mayores de asilo en Aguascalientes

06/06/2019
Close