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Son necesarios pasos a desnivel, asegura coordinador de Movilidad de Aguascalientes

 

  • Pasos a desnivel representan una contradicción con la Ley de Movilidad del gobernador
  • Ley de Movilidad pretende priorizar las necesidades de los peatones y conductores de vehículos no motorizados

 

La construcción de más pasos a desnivel en la ciudad de Aguascalientes es inminente pues las necesidades de los propietarios de vehículos automotores particulares son una realidad actual en Aguascalientes, sin embargo, es contraria a la Ley de Movilidad propuesta en diciembre por el gobernador Martín Orozco.

Como dio a conocer Hilda Hermosillo en su nota Autorizó Semarnat más pasos a desnivel en Aguascalientes: vienen otros siete, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló el cambio de uso de suelo para la construcción del paso a desnivel de avenida Guadalupe González y Segundo Anillo, cuyos trabajos están actualmente en ejecución.

No sólo eso, sino que la Semarnat ha autorizado la construcción de por lo menos siete desniveles más para el estado de Aguascalientes a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo anterior a pesar de que en diciembre de 2017 el gobernador Martín Orozco Sandoval presentó su iniciativa de Ley de Movilidad la cual plantea explícitamente que el estado proveerá de infraestructura de acuerdo a la pirámide de movilidad que da prioridad a los peatones y en segundo lugar a quienes se transportan en vehículos no motorizados, seguido por los que lo hacen en transporte público y luego a quienes cuentan con vehículos motorizados propios.

Aunque lo anterior resulta contradictorio, el coordinador de Movilidad de Gobierno del Estado, Gustavo Gutiérrez de la Torre, afirmó que es justo ese uno de los temas que aún continúan en proceso que se deben encarar.

El coordinador admitió que existe una inercia y demanda del espacio público por parte de quienes poseen vehículos motorizados particulares, “Somos una de las ciudades con más automóviles per cápita del país y desgraciadamente no se tiene al día de hoy construida la alternativa que sería el transporte público”.

Pero ya existe, recordó, el proceso para iniciar con una alternativa como lo es el de Bus High Service (BHS), un servicio parecido al del Autobús de Tránsito Rápido (BRT) como el del Metrobús que existe en la Ciudad de México con carriles exclusivos pero de menor calado, sin embargo el proyecto estaría concretado en tres años de acuerdo al plan y la primera etapa como mínimo, necesita dos años, “Uno de los temas importantes es visualizar cómo se hacen compatibles las inversiones y las infraestructuras para los automóviles y generar otras alternativas para que existe este cambio modal”.

Es necesario, comentó Gutiérrez de la Torre, que la movilidad se comience a ver desde un punto de vista integral para lo cual es necesario considerar al automóvil, el cual sin embargo representa uno de los grandes problemas en materia de movilidad para la capital del estado, “Es parte de la integración de una política de movilidad en donde también el vehículo tiene una inercia y una demanda que se tiene que solventar de manera inmediata y los otros proyectos trabajando muy a la par para ir construyendo las alternativas”.

La presencia de plantas del sector automotriz, afirmó el coordinador, no tiene influencia en las políticas de movilidad que está llevando a cabo el Gobierno de Aguascalientes y de hecho representa una oportunidad para los cambios que se pretenden instaurar, “Las políticas que van a desincentivar el uso del coche no están directamente relacionadas con la adquisición de los vehículos particulares, entendemos que Aguascalientes forma parte de un mercado global”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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