Sociedad y Justicia

Once concesiones de taxi han sido canceladas en Aguascalientes

 

  • Sigue a revisión a los 293 expedientes que deberán de resolverse antes de que inicie la Feria de San Marcos
  • Hay viabilidad para la implementación de mototaxis o bicitaxis

 

Terminó la Secretaría de Gobierno del Estado con la revisión de todos los expedientes de las concesiones de taxis para determinar las condiciones de cada una, por lo que si bien los vehículos están trabajando, se harán las observaciones pertinentes en aquellos que presentan alguna irregularidad, señaló el titular de la instancia, Enrique Morán Faz.

Precisó que se detectaron deficiencias en la integración de algunos expedientes que serán citados para que aporten los elementos que a su derecho compete; se cuenta con 293 expedientes en revisión, de los cuales se citará al total de los propietarios de las concesiones para hacer de su conocimiento el estatus que guardan; de estos salvo once documentos que no fueron entregados, el resto se encuentra operando. “Se les dio esa garantía de mientras se revisa estar operando, no es una acción para perjudicar a ninguna agrupación o taxista en lo particular, con todos hemos tenido un diálogo permanente”.

Destacó que sólo aquellos que presenten una verdadera irregularidad en el proceso de asignación, o quienes no están por ninguna causa relacionados con el sistema de transporte de alquiler, se les podrían retirar las concesiones; si bien, el funcionario omitió el número de expedientes que están en este riesgo, precisó que hay quienes no integraron en el expediente un referente de gafete, por lo que al momento de citarlos, podría aportarlo y salvaguardar sus derechos para seguir trabajando. “De los 293 seguramente serán un 10 o 15 por ciento, a lo mucho un 20 por ciento que a lo mejor verdaderamente están muy insostenibles”.

Morán Faz dijo que ya iniciaron con las entrevistas a los concesionarios, que continuará hasta marzo, por lo que en caso de que no haya condición alguna para poder trabajar, deberán pasar por un proceso jurídico para la rescisión de la concesión a fin de que todas estén en orden antes de que inicie la verbena abrileña. “Llevamos once procedimientos sin ningún problema, ya concluidos a quienes se les quitó la concesión”.

El secretario de Gobierno apuntó que las propuestas de transporte alternativo, como mototaxis y bicitaxis, aún no son viables en tanto no se apruebe en el Código Urbano todo lo que compete la Ley de Movilidad en materia, aunque no se descarga que en el mediano plazo se puedan implementar; “vamos a esperar, el Código Urbano está siendo revisado con todos los alcaldes para que no haya ningún vestigio de sentimiento de daño a ninguna alcaldía, ni a ningún municipio”.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!