PolíticaPortada

Organismo operador del agua de San Francisco de los Romo se negó a comparecer ante el Congreso de Aguascalientes

 

  • Rocío Reyes Gaytán no se presentó ante la Comisión de Vigilancia
  • De comprobarse que incumplieron en la Ley de Ingresos, el municipio podría ser acreedor a sanciones

 

Ante los señalamientos que la diputada Karina Eudave Delgado hizo sobre los supuestos cobros excesivos en el servicio de agua potable en el municipio de San Francisco de los Romo, se solicitó a la responsable del organismo operador del agua, Rocío Reyes Gaytán, que compareciera ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado en la sesión que se realizó este viernes 23 de marzo, sin embargo, la funcionaria no se presentó.

El diputado presidente de la comisión, Jaime González de León, indicó que de comprobarse las acusaciones de un presunto cobro que no se aprobó en la Ley de Ingresos, la administración de San Francisco de los Romo podría incurrir en sanciones; la respuesta al citatorio para dar cuenta del manejo de los recursos por operación del suministro del vital líquido, fue que se hicieran llegar las dudas por escrito, mismo medio que utilizarán para responder. “Vamos a insistir, porque no es lo mismo que contestes por escrito a que vengas ante la comisión y más que la comisión solicita la presencia; yo entiendo y respeto el tema de agendas, pero eso fue lo que nos contestaron”.

Consideró que es importante que por la delicadeza del asunto se aclare el tema, ya que aseguró que la reunión se estuvo aplazando en función de los compromisos de los funcionarios de la administración municipal, y finalmente no se presentaron a dar respuesta a los cuestionamientos del Congreso local.

González de León consideró que el poco interés de dejar en claro la forma en que se está cobrando por el servicio del agua genera sospecha sobre la actuación de los funcionarios de San Francisco de los Romo, ya que se pudo haber presentado ante la Comisión de Vigilancia un representante del organismo operador del agua a dar cuenta de cómo se aplican los cobros y no dejar que se aplace más la aclaración de un tema tan delicado para quienes habitan el municipio. “Pudo haber dicho, estará mi equipo financiero o mi equipo operativo para todas las dudas; no hubo esa voluntad”.

Refirió que en el Congreso se le dará continuidad a la denuncia que los ciudadanos hicieron al respecto, de confirmarse el incumplimiento a la Ley de Ingresos se aplicarán sanciones, ya que no se pueden hacer cobros que no estén sustentados en la ley; en determinado caso se solicitaría al Órgano Superior de Fiscalización que se haga una revisión específica.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!