Paro estudiantil en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

  • 500 alumnos tomaron las instalaciones este lunes, quieren que se despidan a profesores que no consideran capaces
  • Uno de estos profesores forma parte de la terna propuesta por los docentes para asumir la dirección del Crena

 

Este lunes 5 de marzo entraron en paro más de 500 alumnos de Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena) con el objetivo de que se dé de baja a seis profesores quienes los habrían amenazado si se inmiscuían en la elección del anterior director, además de que se mantengan algunas políticas establecidas en la pasada administración y que el gobierno municipal les garantice seguridad.

Yara Ortiz Díaz, secretaria del general del Comité Ejecutivo Estudiantil, informó que el paro estudiantil tiene el fin de que se retire del cargo a seis profesores que no tienen capacidad de brindar una buena práctica en la normal.

Óscar González, quien anteriormente estuvo al frente del Comité Ejecutivo Estudiantil agregó que uno de los conflictos que detonó este paro es que cuando se seleccionó al actual director ya que en ese momento seis docentes de la institución amenazaron alumnos con afectarlos académicamente a fin de que no se inmiscuyeran en dicha selección.

Los alumnos, apuntó González, están conscientes de que no pueden entrometerse en la selección del director, dado que esto es una tarea que le compete sólo a los docentes y miembros del sindicato, “Es muy poco ético que los profesores nos quieran involucrar a nosotros y queremos aprovechar este momento de cambio de dirección para alzar la voz y pedir mejoras académicas”.

Ortiz Díaz apuntó que el paro también tiene como objetivo que con el cambio de dirección, que debió ocurrir este mismo 5 de marzo, se espera que se le dé seguimiento a los procesos inconclusos que quedaron pendientes con el anterior director Édgar Omar Gutiérrez que renunció junto con su equipo directivo el viernes 2 de marzo como proyectos de movilidad o la inscripción del Crena a la Liga Universitaria.

Además solicitaron más seguridad al municipio de la capital dado que son frecuentes los robos, no sólo al exterior del plantel sino al interior del mismo para lo cual se mandó un oficio que sin embargo, no ha sido contestado por la administración municipal.

El paro que comenzó ayer y podría continuar este martes 6 de marzo si no se tiene una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a lo que González reiteró: “Esto no tiene nada que ver con el cambio de director y no es en contra de la persona que tomará el cargo, sólo se pide que se dé continuidad a los proyectos y se retire a las personas que no tienen capacidad”.


Rogelio Guerra Espinoza, secretario general de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la que pertenece el Crena explicó por su parte que el paro inició luego de que a pesar de que hoy se nombraría al nuevo director la mañana del 5 de marzo en los honores a la bandera esto no ocurrió.

La salida de Omar Gutiérrez de la dirección del Crena, apuntó Guerra Espinoza, no fue solicitada por los profesores y trabajadores, sino que era lo que se esperaba dado que de acuerdo a una minuta firmada hace dos años con la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y el IEA, la anterior dirección no podía durar más de dos años, plazo que se cumplió el 2 de marzo, “Simplemente ya se habían cumplido dos años y pues ya procedía el cambio”.

Como señalaron los representantes de la base estudiantil, el cambio de director no es el motivo del paro por sí mismo, como sí lo es la necesidad de que continúen programas que consideraron importantes y que se dé de baja a seis profesores quienes los habían amenazado en caso de que intervinieran en la elección del director de la institución.

Las demandas de los estudiantes pues, aparentemente no entran en conflicto con las de los profesores, salvo por la petición de renuncia de los seis profesores que consideran incompetentes, pues como explicó Guerra Espinoza, los profesores también tienen sus propias solicitudes.

Entre estas solicitudes está la de que las horas que han quedado desocupadas por quienes se han jubilado sean asignadas a los trabajadores de medio tiempo que actualmente laboran para el Crena.

Además de que se espera que en la selección del nuevo director por parte del IEA se respete la terna presentada por los trabajadores del Crena que incluye a Angélica Núñez Bernal, Rafael Rodríguez y Laura Reveles, quien por cierto habría sido una de las seis docentes cuya renuncia han solicitado los alumnos por amenazarlos, “Si nos quieren imponer un director externo es muy difícil que el personal acepte porque eso sería aceptar que no hay gente capaz de asumir correctamente la responsabilidad”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Para Julia Carabias Premio de Ecología y Medio Ambiente
Next LJA 06/03/2018
Close

NEXT STORY

Close

Propone María Teresa Jiménez dar continuidad al apoyo a jóvenes de Aguascalientes

18/04/2019
Close