Peña Nieto ha retrasado ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico – LJA Aguascalientes
20/10/2020


 

  • Angélica de la Peña denuncia perjuicio de la Secretaría de Hacienda hacia los derechos de las trabajadoras del hogar
  • Reconocer derechos de trabajadoras del hogar es una prevención contra distintas formas de trata de personas

 

La senadora Angélica de la Peña llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a asumir su responsabilidad con el derecho internacional y envíe al Senado de la República para su aprobación el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

En conferencia de prensa en compañía de representantes de diversas organizaciones sociales, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó la falta de voluntad política del gobierno del presidente Peña Nieto para que México finalmente pueda ratificar dicho convenio, al tiempo que consideró inadmisible el prejuicio de la Secretaría de Hacienda hacia los derechos de las trabajadoras del hogar.

“Sí tenemos riesgos de que el presidente Peña simplemente haga caso omiso de este llamamiento que otra vez las organizaciones están haciendo el día de hoy, y que ciertamente no lo mande en los próximos días para que sea probado en el Senado de la República”, señaló.

Angélica de la Peña consideró indispensable que esta propuesta, en comisiones desde noviembre del año pasado, sea tomada prácticamente en sus términos y sea inscrita en reformas a la Ley Federal del Trabajo lo más pronto posible, a fin de que la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo y se convierta en ley vigente.

Se necesita dejar claramente establecido que los derechos laborales que se deben reconocer a las trabajadoras del hogar en este país también es una prevención contra distintas formas de trata de persona, señaló.  

“Nos preocupa la gran injusticia que prevalece alrededor de las trabajadoras del hogar, y digo en femenino porque más del 95% de quienes están realizando este tipo de labores son mujeres, mujeres que por su condición de género están siendo expuestas no solamente a la explotación laboral, sino también a otros delitos graves como puede ser el acoso sexual”, alertó.

Por tal motivo, la senadora Angélica de la Peña hizo votos porque la ratificación del Convenio 189 de la OIT no se quede como un pendiente más del gobierno del presidente Peña Nieto, ya que ello lo convertiría en el único presidente de los últimos sexenios que no envió al Poder Legislativo ningún tratado internacional, lo cual significaría una falta histórica respecto de sus compromisos con el derecho internacional de los derechos humanos.

En la conferencia estuvieron presentes Marcelina Bautista, dirigente del Sindicato de Trabajadoras del Hogar; Ximena Andión, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como representantes de otras organizaciones como Hogar Justo Hogar, Frente a la Pobreza Acción Ciudadana, Nosotrxs, Antifaz, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C, MIDI y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Elecciones del 2018 es la oportunidad para garantizar que el reparto del poder incluya a las mujeres
Next Imágenes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Falla Estado Mexicano en búsqueda de desaparecidos, provoca saturación de morgues

04/10/2018
Close