PortadaSociedad y Justicia

Policías municipales de Aguascalientes no cuentan con protocolos para la detención de personas

 

  • La ausencia de esos protocolos es una preocupación permanente para la Comisión de Derechos Humanos
  • Ante la cercanía de la Feria y por el número de quejas contra policías, urge que los tengan y pongan en acción

 

El ombudsman de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez Padilla, aseguró que los policías municipales de Aguascalientes no cuentan con protocolos para la detención de ciudadanos, lo cual representa una preocupación para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha).

Al puntualizar el acercamiento que tuvo con la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo capitalino, a fin de destacar la importancia del uso de los protocolos para las detenciones por parte de los policías municipales, al provenir de los estos la mayor parte de las quejas ante la Cedha, aseguró que estos protocolos de actuación no existen.

“No tenemos protocolos, estamos esperado tener propuestas y nosotros estamos en el área de educación trabajando en algunos de ellos, pero en realidad el ofrecimiento lo tuvimos de la comisión de derechos humanos del Cabildo (…) la importancia es que ellos los tengan y los pongan en acción, pueden surgir de la comisión como propuesta o pueden elaborarlos ellos mismos en su propia corporación”, explicó el ombudsman.

Manifestó que dichos protocolos son una preocupación permanente para la Comisión, pues sin ellos no cuentan tampoco con parámetros claros de medición, más en estos momentos en los que está a punto de dar inicio la Feria Nacional de San Marcos, en donde la dependencia participará con un módulo de orientación a la ciudadanía, instalado las 24 horas del día.

Gutiérrez Padilla externó que la Cedha estará al pendiente de los casos de feminicidio que se susciten en el estado, y de que los procedimientos se sigan con agilidad y debida atención, a pesar de que es un tema jurisdiccional.

El presidente de la Cedha aseguró que estará atento a este tipo de denuncias para acompañar a quien se sienta afectado y que el asunto se atienda con prontitud.

“Hemos tenido fundamentalmente dos quejas (una de desaparición) en este sentido que desafortunadamente en los dos casos terminaron muertas las dos mujeres, uno es el caso de Aurora y otro en el que el Poder Judicial federal ordenó que se analizara y no se considerara como suicidio, sino que se volviera a revisar (…) en el segundo sí contribuimos a que se agilizara la investigación”, explicó Gutiérrez Padilla.

Señaló que al momento la Cedha no ha recibido más quejas, pues el registro lo lleva directamente la Fiscalía del Estado, aunque consideró importante seguir propiciando los canales adecuados de comunicación con el ente procurador de justicia, en el afán de concretar convenios de capacitación, al ser un área en la que se necesita avanzar.

Recordó la controversia a favor y en contra acerca de la tipificación del feminicidio como delito autónomo, que finalmente tiene ahora una pena que puede alcanzar entre los 40 a 60 años de prisión.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!