Profesores de inglés no pueden demandar al Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó Silva Perezchica - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 

 

  • Insiste director a que se integren al Programa Nacional de Inglés
  • ¿Van a dirigirse al Tribunal de lo Laboral o a la Junta de Conciliación y Arbitraje?, cuestiona Silva Perezchica

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, indicó que resultan improbables las demandas laborales que los profesores de inglés contratados irregularmente en la pasada administración pretenden hacer contra el instituto ya que no tienen un puesto definido que defender.

Según el director del IEA, en este momento se espera la decisión que tiene que dar la Fiscalía General del Estado con respecto a la contratación irregular de cerca de 300 profesores de inglés durante la administración de Francisco Chávez Rangel para deslindar responsabilidades.

Los cerca de 300 maestros, comentó Silva Perezchica, son los menos culpables en esta situación e incluso han sido capaces en su desempeño como profesores, pero finalmente las plazas no existen en ningún catálogo, no están en el Servicio Profesional Docente ni dentro del Programa Nacional de Inglés (Proni), “Hay una relación laboral de parte del instituto, pero ahora sí que la situación es saber qué tipo se plazas son para poder nosotros determinar costos y gastos con el Congreso del Estado porque son plazas estatales”.

Hoy en día, comentó el director, no hay dinero estatal para pagar el sueldo de estos casi 300 profesores, cuya remuneración anual asciende a los más de 50 millones en conjunto y aunque mes a mes llega recurso al IEA por parte de por parte de la Secretaría de Finanzas para cubrir parte de los gastos. No se subió en 2016 su aprobación al Congreso del Estado, ni antes de que se generaran las plazas ni en el momento en que terminó la anterior administración de Chávez Rangel.

El IEA puede pagar a los profesores por medio de los recursos de Proni, como ya se ha hecho con 30 profesores de inglés, quienes no sólo se han regularizado por medio del sistema outsourcing, sino con otros esquemas, “No es que no tengamos dinero nacional, lo tenemos, el problema es que al no tener presupuestado el dinero para los maestros ahorita no lo tenemos”.

En cuanto el tribunal defina lo que el Instituto tenga que hacer con estos profesores, retornó el director, se definirá de una vez por todas, su situación laboral en absoluta sumisión del IEA ante la ley.

Respecto a las advertencias de algunos profesores de inglés sobre comenzar juicios laborales contra el Instituto, Perezchica preguntó, “¿A qué instancias se van a dirigir? Porque qué tipo de plaza es, es la primera situación, ¿Van a dirigirse al Tribunal (de lo Laboral) o a la Junta (de Conciliación y Arbitraje)?, ¿A cuál instancia recurrir si no sabemos qué tipo de plaza es?”.

Incluso, apuntó Silva Perezchica, en el IEA están a la espera de que lleguen las demandas para saber qué instancia debe resolver esa situación, “No somos los malos de la película, lo que queremos es arreglar las cosas, no tienen hasta ahorita una situación muy clara, si hubiera esa situación yo aseguro que un intelectual un analista nos diría que esa es la solución”.

El director también comentó que espera que el tema no se politice, “La parte educativa es una parte muy fértil para ese tipo de situaciones, lo que queremos es que no se involucre a padres, no se involucre a alumnos, porque es una situación muy delicada”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El uso faccioso de la PGR daña a la Institución porque la desacredita
Next Logran docentes de la Técnica 5 en Aguascalientes destitución de director

4 thoughts on “Profesores de inglés no pueden demandar al Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó Silva Perezchica

  1. Triste realidad y refleja la pobreza del cambio que es Ratin Orozco y su banda, no hay dinero para plazas de maestros de algo tan importante que hoy requerirán los niños a futuro hablar un segundo idioma, entonces para que el replaqueo? entonces si hay dinero para pagar medios de comunicación para que hablen bien de Ratin Orozco? Si hay dinero para las borracheras de Ratin? si hay Dinero para pagar gente inútil como Perez chica, Arturo Gabino Barros, o para tener puros recomendados como Martha Emma Rosales en el IEGEMER? Pobre Aguascalientes, este gobierno apesta, empezando por el Ratin Orozco y su gabinete

  2. Si el gobierno le exige al sector privado formalizar los trabajos, y pago de prestaciones, porque no hace lo mismo, de hecho ya es tiempo de tener gobiernos mas baratos y mas eficientes para el ciudadano pero no como discurso político sino como realidad, entonces no debería haber plazas ni sueldos tan altos en gobierno del estado, para empezar el gobernador no merece ni el 50% de su actual percepción, Martircito Orozco como lo apodan ahora RATIN Orozco debería si tuviera la minima convicción y decencia renunciar el estado se esta estancando

  3. Es increibe lo que pide este señor, inclusive se estuvieron hablando a teachers con horas en secundaria y se les amenazo de RETENERLES pagos de esas horas si no firmaban su mentada RENUNCIA. Aprovechandose y amenazando a los maestros de Ingles, que BAJO es señor. Eso es invitar? Eso es reflexionar? Privandoles de su sueldo en epoca dificiles, como en cuesta de Enero sin aviso previo? ¿PARA QUE? para tenerlos ahorcados y por desesperacion firmaran esa bajeza? Eso es tener nada de madre. Y al cerro con su cuento de “no hay dinero” y ponerse de victimas estafadas por el gobierno del PRI si Perezchica era quien era quien controlaba lo del dinero en epoca del PRI neta se ve lo hambriado del PAN, hasta peor que su antecesor. SE ESTAN VIENDO PEOR QUE EL PRI. Y mentira que no hay dinero con el plaqueo forrados robandose el dinero, ya veran que cuando salga Orozco del gobierno, hasta endeudado dejará al estado y con su familia con plazas magicamente legales. Hahahaa

  4. A producto de gallina se aferra el alcoholico este de “Gober” (q es un contador.::.) si no hay dinero: ¿como con Lozano si había ? Y hasta plaza nos dieron, por favor ! Nada de q no existían esas plazas! Este guey a huevo trae algo personal con los q estaban antes y se quiere adornar exhibiendolos de corruptos y como no ha podido pues esto ¡se lo sacó de la manga! Y la llevamos nosotros los teachers! Pero yo NARANJAS QUE LE FIRMO SU .::NCHE RENUNCIA! Que me firme EL SU RENUNCIA EL CAB…QUE DECEPCIÓN CON EL PAN

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Tema del agua debe tomarse con responsabilidad y no como bandera de campaña

03/04/2013
Close