Protestan en Aguascalientes por reducción a pensiones del Issste - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • Reprochan el uso de la UMA para la cotización de sus pensiones y no del salario mínimo, como está establecido en su régimen de prestaciones
  • También acusan negligencia y malos tratos por parte de la institución

 

Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes se sumaron a las protestas realizadas en varios estados por la reducción en el monto de las prestaciones.

Los inconformes levantaron pancartas en la fachada del hospital de avenida Universidad para reprochar el uso de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para la cotización de sus pensiones -vigente desde 2016- cuando el régimen de prestaciones establece que el parámetro es el salario mínimo.

María de Jesús Rangel Velázquez explicó a nombre de los inconformes que el valor del salario mínimo es de 88.60 pesos mientras que la UMA equivale a 80.60 pesos, lo que inevitablemente reduce la capacidad adquisitiva de más de trece mil derechohabientes aguascalentenses, para quienes su pensión es su única fuente de ingresos.

“De por sí son raquíticas las pensiones, son bajas, y todavía en lugar de que se respete nuestro régimen pensionario nos aplican una medida que nos restringe económicamente el monto de nuestra pensión (…). Venimos a pedir que se revise y se respete ese derecho que por ley nos asiste”, dijo.

Los manifestantes elaboraron un pliego petitorio que pretendían entregar al delegado del Issste en Aguascalientes, Fernando Palomino Topete; pero en ausencia de éste fueron atendidos por cuatro funcionarios de las jefaturas Médica, de Prestaciones y de Pensiones, quienes atribuyeron este ajuste a la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2016.

Sin embargo, Rangel Velázquez insistió en que esta medida es irregular debido a que ninguna ley debe aplicarse con carácter retroactivo en perjuicio de persona alguna, como establece el artículo 14 de la Constitución.

Además de este reclamo, miembros de la Coalición de Jubilados y Pensionados que agrupa a las organizaciones Unidos por México, Piernas por la Salud y Movimiento Pro Dignificación exigieron se mejore el servicio médico del Issste, tras denunciar constantes atropellos a la dignidad de las personas de la tercera edad, en su mayoría pacientes de enfermedades crónico degenerativas.

María de Jesús acusó que este sector con frecuencia padece malos tratos, negligencias médicas, falta de medicamentos para el cuadro básico y reprogramaciones largas producto de los vicios de la burocracia.


“Pero del dicho al hecho, ya nosotros al estar caminando este camino tan escabroso y estar soportando esto vemos que no es igual el discurso donde dicen que todo está bien a enfrentar la burocracia mucho tiempo para la consulta (…). No hay medicina, cuando hay nos la dan a cuentagotas, si el doctor nos dice que necesitamos tres cajas de medicamento, nos dan que una para racionar”.

Deploró además que mientras la derechohabiencia crece, se recorta al personal médico e incluso se incorporan cada vez más practicantes de la universidad, probablemente en busca de reducir costos de nómina.

“Estuvimos cotizando al Issste 30 años para que nos salgan con una mala atención, engaños, darnos gato por liebre.”


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Productoras de Aguascalientes ofrecen una amplia variedad de artículos
Next Organizaciones de la Sociedad Civil de Aguascalientes se inconforman por repartición de dinero público
Close

NEXT STORY

Close

Casi 20 mil personas se han recuperado de covid-19 en Aguascalientes

20/06/2021
Close