Sociedad y Justicia

Pudiera haber en Aguascalientes más casos similares al de Yovanna Yaneth Torres

 

  • Dicho caso se determinó en tiempos de la Procuraduría General de Justicia
  • Positivo el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el combate a la impunidad

 

El hasta ayer fiscal general René Urrutia de la Vega señaló que eventualmente pudiera haber varios casos similares al de Yovanna Yaneth Torres, pues el Observatorio de Violencia Social y de Género ha manifestado diferentes asuntos en el que consideran incorrecta la determinación de suicidio.

Al hablar del caso del amparo otorgado para que se exija al ministerio público que investigue un caso de probable feminicidio, cerrado como suicidio, explicó que es un asunto que se determinó hace varios años, cuando aún existía la Procuraduría General de Justicia.

Consideró como algo positivo el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el combate a la impunidad, pues aunque el amparo no es un recurso de impugnación también es un acto que combate la determinación de un ministerio público.

“Está bien, para eso son los amparos, los recursos, y para eso son las organizaciones civiles. Se obtuvo a través de ellas un amparo que instruye al ministerio público un asunto que pudiera tener que ver con una circunstancia distinta a lo que se dictó en su momento; yo diría francamente que me parece en todos sentidos positivo”, externó el funcionario.

Resaltó que esta situación no representa de ninguna manera un revés para la Fiscalía y sí una oportunidad de revisar los procesos, la forma de investigar, pues las circunstancias sirven para capitalizar aspectos en beneficio de los resultados.

“Se ha evolucionado, existen condiciones muy distintas de investigación con perspectiva de género hoy a las que se tuvieron en ese momento y que condicionaron el amparo para esos efectos”, señaló Urrutia de la Vega.

El fiscal consideró la existencia de una confusión, dado que las causas, los hechos y las conductas previas a la decisión de auto privarse de la vida, pueden ser constitutivas de algún tipo penal, pero no quiere decir que la autoprivación de la vida pueda ser tipificada como homicidio o feminicidio.

Aseguró que la Fiscalía está abierta a revisar cualquier asunto y tema que realice el Observatorio de Violencia Social y de Género, aunque también les han ofrecido todas las explicaciones técnicas y científicas que permite determinar un suicidio.

“Estamos trabajando en determinar en esos casos cuando una conducta previa pudo haber condicionado la auto privación de la vida y se tenga que tipificar e investigar como un delito de violencia familiar e inclusive violencia sexual; pero eso no significa que se transforme un suicidio en homicidio o feminicidio”, explicó René Urrutia.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!