PolíticaPortada

Recibió Secretaría de la Función Pública 306 reclamos contra servidores públicos de Aguascalientes

 

  • Más de la mitad de las quejas y denuncias fueron contra trabajadores de la SEP
  • Además, fueron sancionados 136 empleados federales

 

Entre enero de 2017 y enero de 2018, se tramitaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) 306 quejas y denuncias contra servidores públicos federales por presuntas faltas administrativas cometidas en el estado de Aguascalientes.

Más de la mitad de los reclamos, 168 en total, fueron contra trabajadores de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según el informe entregado vía transparencia.

Con una diferencia considerable, le siguen el Issste y el IMSS, empatados con 22 quejas y denuncias cada uno; en tercer y cuarto lugar lo ocupan las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Consejo Nacional del Fomento Educativo, con 18 y 12 inconformidades, respectivamente.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Telecomunicación de México (Telecomm) fue objeto de ocho y siete señalamientos, por cada delegación.

La Semarnat registró cinco quejas y denuncias, mientras que el Fovissste, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, registraron cuatro cada una.

La PGR, Prospera y Registro Agrario Nacional (RAN) acumularon tres quejas y denuncias en el periodo antes mencionado.

Enfrentaron dos señalamientos el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Policía Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sagarpa y el Servicio Postal Mexicano, cada uno.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Inapam, Liconsa, Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud tuvieron una queja, de acuerdo con lo reportado por la SFP a través de su respuesta a la solicitud de acceso a la información 0002700004418.

Las quejas y denuncias contra empleados adscritos a dependencias del Gobierno de la República pueden formularse vía telefónica, por correspondencia o en las oficinas centrales de la dependencia, de forma gratuita.

 

Fueron sancionados 136 empleados federales

Según la Secretaría de la Función Pública, el año pasado 136 empleados federales fueron objeto de sanciones debido a faltas administrativas.

La delegación con mayor personal sancionado es Pemex con 39 trabajadores -34 operativos y cinco mandos medios- de los cuales 21 fueron suspendidos, nueve amonestados, cuatro inhabilitados, tres recibieron multas y dos fueron destituidos.

Le siguen el IMSS, con 36 mandos medios amonestados, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con 12 mandos medios con procesos en trámite.

El Issste tuvo nueve trabajadores -cinco mandos medios y cuatro mandos altos- con algún tipo de castigo: siete fueron suspendidos y dos inhabilitados; corrieron la misma suerte cinco mandos medios del SuperIsssste que fueron amonestados, suspendidos e inhabilitados.

Aparecen además seis trabajadores de la Sedatu, dos de ellos mandos altos, que en su totalidad se encuentran en trámite; seis mandos medios de Luz y Fuerza del Centro, también con procesos en trámite; y seis mandos altos de Telecomm suspendidos y amonestados.

En la relación de funcionarios federales sancionados aparecen también cuatro mandos medios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos ellos amonestados; dos mandos medios del INM, amonestados; dos trabajadores de Conafor, un mando medio y un operativo, amonestados; dos mandos medios de Profeco, inhabilitados; dos mandos altos del RAN inhabilitados y un mando medio del SAT, inhabilitado.

En el listado figuran también dos mandos medios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, sin especificar qué relación tienen con Aguascalientes.

Cabe mencionar que 15 de estos expedientes fueron abiertos en años anteriores.

La SFP agregó que 78 servidores públicos federales que laboran en el estado de Aguascalientes son actualmente investigados por la Comisión de Faltas Administrativas.

El artículo 27 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que todo servidor público o particular sancionado por actos vinculados con faltas graves debe ser inscrito en una base de datos que puede ser consultada en la página internet de esta secretaría.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!