Registró Aguascalientes 18 muertes maternas en los últimos tres años - LJA Aguascalientes
16/04/2024

 

  • Atribuidas principalmente a hemorragias e enfermedades hipertensivas
  • Pudiera existir un subregistro de decesos vinculados a abortos

 

Entre 2015 y 2018, Aguascalientes registró 18 muertes maternas, atribuidas principalmente a hemorragias e enfermedades hipertensivas, de acuerdo con un informe entregado vía transparencia por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

La mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días después de dar a luz -puerperio- por cualquier motivo relacionado o agravado en este proceso.

En 2015 se contabilizaron siete defunciones en el estado, en 2016 la cifra fue de cinco, en 2017 también fue de cinco y hasta la primer quincena de marzo de 2018, se ha reportado una.

Ocho de los casos ocurridos en ese periodo tuvieron lugar en el municipio capital, cuatro en Jesús María, tres en Asientos, uno en El Llano, uno más en Pabellón de Arteaga y otro en Rincón de Romos, según detalla el Departamento de Salud Reproductiva del Issea en su respuesta a la solicitud de acceso a la información 46230.

En 2015, las causas de la mortalidad materna fueron: hemorragia cerebral, dos casos de choque hemorrágico -sangrado excesivo-, absceso hepático, septicemia y síndrome de Hellp, una complicación de las últimas etapas de la gestación variante de la preeclampsia que se caracteriza por ruptura de glóbulos rojos, enzimas hepáticas elevadas, bajo recuento de plaquetas e insuficiencia del hígado.

En 2016, las muertes maternas se debieron cardiomiopatía dilatada -debilidad del corazón, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, preeclampsia y eclampsia, estas dos son enfermedades hipertensivas caracterizadas por aumento de la tensión arterial, incremento de proteínas en la orina -proteinuria-, hinchazón en las extremidades y en algunos casos, convulsiones.

Entre las razones del fallecimiento de madres en 2017 también se menciona una enfermedad hipertensiva del embarazo sin especificar, así como atonía uterina, sangrado del tubo digestivo alto, apendicitis perforada y síndrome de Sheehan, un infarto de la glándula hipofisaria que ocurre por un sangrado excesivo durante el alumbramiento.


El único deceso reportado en 2018 se registró en Rincón de Romos y se atribuye a preeclampsia.

Las entidades con más defunciones este año son: Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz; en conjunto suman el 40.7 por ciento de los casos registrados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los males generados durante el embarazo o parto, conforman la principal causa global de muerte de mujeres en edad reproductiva.

 

Pudiera existir subregistro de decesos vinculados a abortos

Aunque en el ámbito nacional el aborto representa la causa de un cinco por ciento de las muertes maternas, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Aguascalientes esta práctica no figura dentro de los motivos de mortalidad reportados por el Issea.

Según especialistas consultados por La Jornada Aguascalientes, algunos de los decesos atribuidos a hemorragias y algunos tipos de infecciones pudieron haber ocurrido en medio de complicaciones en abortos que se practicaron en condiciones de riesgo.

Sin embargo, existe un subregistro debido a la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal del Estado, en su artículo 101. Solamente en enero, se abrieron dos carpetas de investigación por este delito que puede ser castigado con hasta ocho años de cárcel.

Se estima que es en comunidades con alta marginación donde las posibilidades de morir a causa de un aborto malogrado son mayores.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Desde el Congreso vigilarán programas y apoyos sociales de Aguascalientes en campañas electorales
Next Niega San Francisco de los Romo, en Aguascalientes, cobro extra en el servicio de agua
Close

NEXT STORY

Close

Inaugura Lozano de la Torre el Museo Taurino en la Cava Domeq

21/04/2013
Close