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viernes, diciembre 5, 2025

Se ajustarán tarifas al transporte público en Aguascalientes tras aprobar la Ley de Movilidad

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Tarjeta de prepago será uno de los temas a discutir en el Legislativo
  • Factible que la Ley de Movilidad suba al pleno antes del 1 de abril

 

La Ley de Movilidad está en condiciones para que sea votada por los diputados en el pleno antes del 1 de abril, lo que traerá como consecuencia ajustes en el cobro de las tarifas del transporte público, aseveró el secretario de la Comisión del Transporte Público en el Congreso del Estado, Iván Sánchez Nájera, quien explicó que están pendientes por definirse varios temas y uno de ellos es precisamente el cómo se cobrará el servicio en los camiones urbanos, así como el incremento en el servicio.

Al considerarse que se planea una tarifa que se acomode de manera técnica y que ya no se tenga que cerrar al cambio fraccionario que tenemos con las monedas, que la máxima que permite son 50 centavos y ya se podrían cobrar fracciones en centavos, lo cual es muy práctico para el concesionario, pero muy complicado para el usuario, pues sin saber de un día a otro se pueden ir actualizando las tarifas; por lo que se convierte en un tema que se ha de cuidar, al definir bajo qué esquema se habrán de actualizar las tarifas.

“Aún nos quedan algunos datos técnicos, por ejemplo, este cálculo de a cuánto ascendería la tarifa técnica porque y después de esta ley es muy probable que se vengan actualizaciones de tarifas, incrementos en un mediano plazo, es decir, que no pase de este año en el cual ya exista un incremento a las tarifas, entonces todos estos detalles los debemos de cuidar”, señaló el diputado perredista.

El diputado expuso que uno de los temas que generará discusión es que la autoridad estatal ha planeado una tarjeta de prepago para los usuarios del transporte público, lo cual causa incertidumbre el que este sea un sistema único para pagar, además de que la ciudadanía no está acostumbrada a realizar, como exige este esquema, una erogación inicial.

Consideró que implicaría un mayor gasto y que no sería muy útil por las condiciones económicas por las que pasa población, ya que muchos de los usuarios suben con sus pesos contados al camión; aunque por otro lado sí sería benéfico en el caso de las tarifas preferenciales.

Sánchez Nájera externó que el análisis que realiza el Legislativo de la Ley de Movilidad lleva un gran avance, a la vez que consideró que será posible subirla al Pleno antes de que varios de los diputados abandonen su curul para buscar la reelección, pues aunque faltan ajustar los detalles mencionados, cada diputado deberá realizar su análisis en lo particular.

 

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