Sociedad y Justicia

Se impulsará una agenda conjunta contra las violencias en Aguascalientes

 

  • Próximo año se implementarán en dependencias estatales presupuestos con perspectiva de género para lograr la igualdad sustantiva
  • Ejecutivo y organizaciones civiles buscan erradicar la violencia económica a través de esta agenda

 

La directora del Instituto Aguascalentense de la Mujeres, Lourdes Murguía Ferreira, aseveró que de la mano con el Ejecutivo se fortalecerá al instituto y se diseñará una agenda fuerte para atender los temas de prevención y erradicación de la violencia, así como la implantación de presupuestos con perspectiva de género para lograr la igualdad sustantiva en todas las dependencias del estado.

Informó que recientemente se dio un encuentro del gobernador Martín Orozco con integrantes de las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema, por lo que en el corto plazo se volverán a reunir a fin de impulsar una agenda que fortalezca el trabajo contra la violencia, el cual se realizará de forma transversal en todas las dependencias estatales.

La funcionaria explicó que aunado al tema de la violencia, es de interés también el aspecto económico de las mujeres, pues en muchas ocasiones la injerencia de la pareja les limita insertarse en la actividad laboral.

“Yo confió en que podamos sacar adelante muchos más temas de la mujer, pues la igualdad no es un tema menor, transitará por todas las dependencias y revisaremos programas para ver si los presupuestos están bien orientados o generarlos con perspectiva de género. La meta es que el próximo año lo podamos tener”, manifestó Murguía Ferreira.

Explicó que un presupuesto con perspectiva de género es que cada uno de los programas que genere la administración estatal esté etiquetado y destinado para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Un ejemplo de ello es que los créditos para mujeres tengan ese enfoque, para conocer la problemática y saber cómo apoyar a disminuir esa desigualdad.

“Pasa que únicamente el dos por ciento de las mujeres son dueñas de una propiedad, del patrimonio a nivel mundial sólo el dos por ciento está en manos de mujeres, de ese diagnóstico debemos de partir para saber qué debemos ofrecer y cómo; tal vez no solicitar una garantía y promoverlas como empresarias”, apuntó la directora del IAM.

De igual manera consideró importante el fortalecer los programas existentes de apoyo a empresas para mujeres y donde no hay, será necesario generarlos, detalló la funcionaria al referirse a los municipios del estado.

Lourdes Murguía festejó que hace una semana la Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor del trabajo no remunerado de la mujer en el hogar, y que en caso de una separación le da derecho a una indemnización garantizada por esa labor, lo cual apoya a las mujeres víctimas, además, de violencia económica.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!