- Se unen ICA y Coparmex para el fortalecimiento de la industria cultural y creativa
- ICA debe garantizar el acceso a sus recintos a todos los públicos al mismo tiempo que necesita descentralizar la cultura
Según la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, debe existir una importante colaboración de las autoridades culturales con la iniciativa privada para que se valore la industria cultural y creativa que en algunos países desarrollados representa el 10 por ciento del producto interno bruto.
Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ofreció una rueda de prensa para presentar el programa cultural del ICA. Durante la presentación la directora del ICA destacó la importancia que debería significar la industria creativa y cultural para el estado, siendo que en países desarrollados esta aporta en promedio el diez por ciento del Producto Interno Bruto.
Apuntó Santa-Ana Zaldívar la posibilidad de dialogar con el sector privado favorece en gran medida la posibilidad de hacer más proyectos con otras posibilidades de difusión como el hecho de que empresarios se conviertan en patrocinadores de eventos culturales o que las actividades culturales lleguen con mayor facilidad a los trabajadores de las empresas relacionadas con Coparmex.
Raúl González Alonso, presidente estatal de Coparmex, explicó que en el entendido de que la cultura y la educación van de la mano, es precisamente la Comisión de Educación de la Confederación la que se encargará de que este acuerdo sea efectivo.
Aunado al patrocinio, insistió González Alonso, se van a gestar algunos proyectos como el de que los trabajadores del sector empresarial tengan acceso a diplomados de educación artística donde se les otorgues conocimientos en el entendimiento del arte por parte del ICA.
Claudia Santa-Ana recordó que uno de los objetivos del ICA es fortalecer el trabajo para la formación de públicos por lo que las empresas y sus trabajadores forman parte de un sector importante de consumo cultural que debe ser atendido.
Más allá de la difusión, agregó la directora, se busca abrir caminos de diálogo y acercamiento donde se puedan generar atmósferas y foros que favorezcan el acercamiento de los trabajadores con los servicios y espacios culturales.
El flujo tiene que ir en ambos sentidos, aclaró Santa-Ana Zaldívar, pues mientras que el ICA debe acercar sus servicios a la ciudadanía, es decir, descentralizar la cultural, también debe brindar acceso a los ciudadanos a los espacios con los que ya cuenta y que no serán desatendidos como los teatros o los museos.
Por lo anterior el ICA, detalló la directora, tiene siete grandes programas: Descentralización de los bienes y servicios culturales que antes explicó, la transformación social a través del arte y la cultura y fomento a la lectura y divulgación de la ciencia y tecnología lo cual es de particular interés para las empresas.
Además de la apuesta en valor del patrimonio artístico, documental y cultural del estado incluida la arquitectura que sirve como un polo de atracción turística, la promoción artística y difusión cultural con los 150 programas que se trabajarán en 2018, preservación y fomento de las culturas populares indígenas y urbanas y por último el diálogo cultural de Aguascalientes con el mundo a través de estos festivales para lo cual recordó la participación del estado como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino.
Respecto a la descentralización, recordó el trabajo que se hizo en 2017 con la Feria del Libro de Aguascalientes, la cual más allá de cambiar de sede modernizó sus contenidos y se revisó si era efectiva la mediación lectora y la estrategia de fomento a la lectura, así como el acercamiento a la ciencia con la primera edición de Spatium.
Un ejemplo de colaboración entre los empresarios y el ICA para la descentralización, añadió Claudia Santa-Ana, es la colaboración que se realizó en la Feria del Libro para que cinco rutas de camión desviaran sus camino con tal de acercar al público al recinto donde se realizó el evento; así como su disposición para que dentro de sus unidades se llevasen a cabo actividades culturales como funciones de cuenta cuentos o dramatizaciones.




